Publicidad

Madre de Sara Sofía Galván y su exnovio esperarán en la cárcel el juicio por desaparición

Tras haber sido capturados el pasado jueves, a Carolina Galván y a Nilson Díaz les imputaron desaparición forzada agravada. Hoy, un juez de control de garantías los envió a prisión. Aquí le contamos punto por punto lo que se sabe de la desaparición de la niña de ojos azules. Cronología.

Redacción Bogotá
19 de marzo de 2021 - 06:49 p. m.
Ambos fueron capturados por la Policía en la madrugada de este jueves.
Ambos fueron capturados por la Policía en la madrugada de este jueves.
Foto: Policía

La desaparición de Sara Sofía Galván la denunciaron ante la Fiscalía a mediados de febrero. Sin embargo, fue a inicios de esta semana que el nombre de la pequeña, de dos años, empezó a sonar por toda la ciudad. Desde entonces múltiples versiones se han escuchado alrededor del extraño suceso (que incluyen desde su muerte hasta una presunta trata de personas), en el cual, a pesar de tener sospechosos y capturados, no se ha logrado dar con su paradero.

Aquí reconstruimos la línea de tiempo de lo que se ha sabido desde el momento de la desaparición, la denuncia y la captura de los principales sospechosos, quienes tendrán que esperar en prisión el desarrollo judicial de esta historia.

Último trimestre de 2020: Xiomara Galván, tía de la niña, queda a cargo de Sara Sofía, porque en el jardín notaron que está descuidada y mal alimentada. La madre la dejó de forma voluntaria.

Septiembre de 2020: Nilson Díaz se conoce con Carolina Galván, madre de la pequeña. Esta le ofrece quedarse en su casa y luego terminan en una relación sentimental, según le relató Nilson a Xiomara.

15 de enero: Carolina Galván, madre de Sara, fue a la casa de Xiomara a recoger a la niña. Dijo que quería pasar unos días con ella y que después se la regresaría.

Entre el 15 y 29 de enero: Los días fueron pasando y la mamá de la niña no regresó. Nadie sabía de ella. Xiomara fue al jardín a preguntar por la pequeña y una profesora le dijo que el 29 de enero entregarían un bono, por lo que pensó que Carolina iría con la pequeña a recogerlo.

29 de enero: Carolina fue al jardín a reclamar el bono, pero no estaba con Sara Sofía. Iba con su pareja sentimental, Nilson Díaz, y con otros dos menores. Al preguntarle por la niña, respondió que una señora se la estaba cuidando. Al no tener noticias de la niña, la reportó como desaparecida.

8 de febrero: Xiomara recibe un mensaje de Maricela, quien le relató que la niña había muerto. Dijo que Carolina le contó que el 18 de enero le dio almuerzo a Sara Sofía, la acostó y, supuestamente, la vio horas después y estaba muerta. Cuando vieron eso, envolvieron a la niña en una cobija, la metieron en una bolsa negra y la tiraron al río Tunjuelito. Agregó en su relato que Carolina ejercía la prostitución en Patio Bonito y que un hombre se estaba aprovechando de ella, que la vigilaba y le quitaba todo el dinero (Días después, Xiomara se entera que este hombre habría sido con el que habló y con quién Carolina fue a recoger el bono al jardín). Tras escuchar esto, Xiomara fue con Maricela a encarar a Carolina, acompañada de la Policía. Le pidieron que mostrar dónde había tirado a la niña. Carolina relató que había cruzado un puente y puesto a la bebé en el agua. Carolina fue detenida, pero a los días la soltaron porque no había una denuncia formal, ni había sido encontrado algún cuerpo.

Lea: Caso Sara Sofía: madre de la menor y su exnovio se declaran inocentes

Desde entonces, empezó la investigación. En una entrevista hecha por un funcionario del CTI a Nilson y Carolina, esta última cambió su versión de los hechos y dijo que una señora en Patio Bonito se había ofrecido a cuidarla y que ella se la había entregado.

17 de marzo: Nilson Díaz, en entrevista con Blu Radio, dijo que no era un proxeneta, que vio a la niña bien a finales de enero y que no estaba de acuerdo con que Carolina llevara a vivir a Sara Sofía con ellos, porque ya estaban sus cuatro hijos con él.

18 de marzo: La Policía y la Fiscalía detienen a Carolina Galván y a Nilson Díaz. La Fiscalía les imputó el delito de desaparición forzada agravada y se declaran inocentes.

19 de marzo: Un juez impone medida de aseguramiento intramural contra los dos sospechosos. La defensa apelo la decisión.

Por ahora, y a pesar de que se conoce todo lo anterior, la pequeña Sara Sofía Galván sigue sin aparecer, por lo que las autoridades siguen trabajando en su búsqueda. Hasta el momento son contradictorias las versiones entregadas ya que, a pesar del despliegue logístico que ha realizado la Policía, no se ha encontrado nada en el río Tunjuelito, ni se ha sabido del paradero de la supuesta mujer a quien se la habrían entregado.

Si usted la ha visto o sabe algo de ella puede comunicarse con la Policía a la línea única 305 747 7809.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)19 de marzo de 2021 - 09:17 p. m.
Lo más llamativo: la intervención del mejor fiscal del mundo. El segundo cargo de la nación: presumiendo de aclarar lo que no está claro y de condenar sin investigar, apareciendo en cuanto medio de comunnicación hay seguro para borrar que en los casos de Odebrecht, ñeñepolíca, TODO VA EN LAS TINIEBLAS DEL SEÑÓR DE LA NOCHE.
Cesar(7595)19 de marzo de 2021 - 08:02 p. m.
Estos delincuentes deben ser llevados al paredon. Ley defuga sin dilacion......Estamos acumulando basura pura.....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar