Bogotá

5 Dec 2020 - 10:28 p. m.

Madrugón de San Victorino ¿funcionó el plan para evitar aglomeraciones?

El Distrito calificó como positivas las medidas y destacó la organización que se logró con los vendedores ambulantes. Desde el concejo oposición criticó la cantidad de personas que se siguen viendo.

Este sábado se puso en marcha el plan del Distrito para evitar las grandes aglomeraciones que se presentaron el pasado miércoles en el tradicional madrugón en San Victorino, por lo que este sábado 5 de diciembre, se implementó un plan, con el que se realizó el cierre las calle 10 y 11, así como se organizó a los vendedores ambulantes y se instalaron vallas para controlar el ingreso.

Lea: Así busca el Distrito evitar las aglomeraciones en San Victorino

“Desde las cuatro de la mañana hemos estado en el sector de San Victorino, ejerciendo diferente control y generando organización, lo cual ha permitido un flujo y un tránsito peatonal mucho más ágil. Asimismo, tenemos la feria navideña, que hemos logrado una organización con más de 400 vendedores ambulantes que han logrado hacer sus ventas”, dijo el subsecretario de Gobierno José David Riveros.

De la misma forma, Yansen Estupiñan, gerente del Gran San, consideró positiva la medida y resaltó el trabajo en equipo con el comercio de la zona. “Cada situación es una oportunidad de mejora. Todos vimos lo que pasó el miércoles y hoy sábado ha sido todo un éxito. El plan nos ha ayudado a que tengamos ventas exitosas, pero con controles de seguridad”.

En contexto: ¿Y el autocuidado? Se presentaron aglomeraciones en San Victorino durante madrugón navideño

En el transcurso de la mañana, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, también compartió avances de la jornada, que incluyeron controles del cuerpo de Bomberos a las pipetas de gas de los vendedores ambulantes, el decomiso de pólvora que se vendía de forma ilegal y el decomiso de armas blancas, así como se hizo pedagogía del uso del tapabocas.

Pero a percepción no ha sido del todo buena. Pues además del descontento de usuarios en redes sociales con las imágenes, desde el Concejo la oposición ha cuestionado la efectividad de la medida del Distrito. “¿Podría por favor explicarnos, qué es un aforo controlado? En el video que usted comparte, lo último que se ve es control. Parece un día normal en San Victorino, gente por todos lados y poniendo en riesgo la salud pública de la ciudad”, indicó el cabildante Jorge Colmenares, sobre lo compartido por Gómez.

Aunque junto con las medidas, también se establecieron zonas especiales para el comercio informal, para evitar que actividades comerciales, como el tradicional madrugón se tengan que prohibir por las condiciones de la pandemia, para el analista Ómar Oróstegui, el problema va más allá y está relacionado con el desorden en el espacio público, las ventas informales, el aseo y la inseguridad, por lo que considera importante que se considere la peatonalización de la zona, así como planes 24 horas, entre otras para mejorar las condiciones de la zona.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X