Publicidad

Maestros de Bogotá, a las calles en protesta por nuevos colegios en concesión

Profesores del sindicato se concentrarán este martes frente a la Secretaría de Educación para rechazar la propuesta de construir 15 nuevos colegios en concesión.

Redacción Bogotá
03 de mayo de 2016 - 12:00 p. m.
/ Andrés Torres
/ Andrés Torres

Mientras la Asociación de Educadores de Bogotá (ADE) le había solicitado a la Alcaldía de Enrique Peñalosa desde hace dos meses que desmontara el modelo de colegios en concesión, bajo el cual operan 22 instituciones educativas de la ciudad, la administración incluyó el viernes pasado en su proyecto de Plan de Desarrollo la propuesta de construir 15 nuevos planteles bajo ese esquema.

Esa es una de las razones que llevará al sindicato de maestros del Distrito a protestar este martes frente a la Secretaría de Educación (Av. El Dorado No 66-63) en una concentración programada para las 10:00 de la mañana.

De esta forma se retomará el debate sobre el modelo de colegios en concesión, implementado desde la primera administración Peñalosa (1998-2000). En el proyecto del Plan de Desarrollo, el gobierno plantea la necesidad de construir 15 más que funcionen bajo este esquema, y así llegar a 37, con el fin de garantizarle acceso y permanencia a la educación a población vulnerable.

La construcción y dotación de un colegio de estas características está a cargo de la Alcaldía, pero la prestación del servicio queda a cargo de un privado después de un proceso de licitación pública. Los contratos entre la administración distrital y los particulares que se hicieron cargo desde el primer gobierno de Peñalosa se hicieron con vigencia hasta 2014, y eso implicó la aprobación, en su momento, de presupuesto de vigencias futuras que garantizara la continuación del modelo un año tras otro. La cobertura es de 34.000 cupos.

Es lo mismo que ahora se pretende, y por eso el Distrito presentará un proyecto de acuerdo solicitándole al Concejo autorización para comprometer nuevas vigencias futuras que permitan sostener las concesiones ya existentes y las nuevas.

Las razones para extender el modelo, de acuerdo con la Secretaría de Educación, es que los 22 establecimientos que hoy funcionan bajo ese esquema presentan indicadores positivos de calidad, generalmente por encima del promedio. 15 colegios más de este tipo, considera el Distrito, permitirán consolidar la jornada única en la ciudad.

El sindicato se opone, de entrada, por considerar que es una forma de privatizar la educación. Además, argumenta que en los colegios en concesión se niega la libertad de cátedra, “se suprime la existencia del magisterio estatal”, hay un alto número de estudiantes por aula y sobrecarga laboral para los docentes, a quienes no les pagan de acuerdo con los decretos que emite el Gobierno Nacional y, por ende, les cuestan menos a los particulares encargados de la administración. La propuesta no es otra que suprimir el modelo e integrar a los profesores que allí trabajan a la planta estatal.

Así consta en un pliego de peticiones que los representantes de los maestros le entregaron a la Secretaría de Educación el pasado 25 de febrero y ambas partes vienen discutiendo desde entonces.

Cabe recordar que la propuesta de construir 15 nuevos colegios en concesión debe ser aprobada por el Concejo, como parte de la discusión del Plan de Desarrollo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar