Publicidad
6 Dec 2022 - 10:20 p. m.

Magistrado de Bogotá pidió a Claudia López parar estigmatización contra jueces

El presidente del Tribunal Superior de Bogotá respondió a las críticas de la alcaldesa de Bogotá en contra de la rama judicial, en particular por la puesta en libertad de personas capturadas en la capital. En ese sentido, la mandataria ha indicado que ocho de cada diez delincuentes capturados quedan en libertad durante las audiencias de control de garantías.
En los últimos meses, la alcaldesa ha criticado a la rama judicial por la puesta en libertad de personas capturadas en la capital.
En los últimos meses, la alcaldesa ha criticado a la rama judicial por la puesta en libertad de personas capturadas en la capital.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

En un pronunciamiento público, el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Hugo Alexander Ríos, le pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, parar las agresiones reiteradas contra jueces de la República en sus declaraciones.

“Alcaldesa, suspenda de inmediato la estigmatización a la que vienen siendo sometidos nuestros jueces. Quiero manifestarle a ella y los ciudadanos, que el ejercicio de estos jueces municipales se hace bajo el cumplimiento de la Constitución Política, de normas internacionales la ley y la doctrina que han establecido nuestras altas cortes”, manifestó el magistrado Hugo Alexander Ríos.

Lea también: Capturan a profesor de tecnología que habría abusado de 4 alumnas en El Tintal

Las declaraciones de Ríos se dieron una rueda de prensa convocada por el Tribunal para divulgar las cifras de los Juzgados Municipales de Controles de Garantías, frente a las que ha presentado la Alcaldía de Bogotá.

En ese sentido, la alcaldesa ha criticado a la rama judicial por la liberación de personas capturadas por la Policía de Bogotá. De acuerdo con la mandataria, en el caso de la captura de ladrones, ocho de cada diez quedan en libertad durante las audiencias de control de garantías.

Frente a esto, el presidente del Tribunal indicó que entre enero y octubre de 2022, más de ocho mil personas fueron capturadas por delitos de porte ilegal de armas y de hurto calificado y agravado. De estas el 75% fueron puestas en libertad (6.186 casos); sin embargo, solo el 25% de estos fueron llevados ante un juez.

A esto agregó que los factores que llevan a dejar en libertad a los capturados es el vencimiento de términos, la falta de fines constitucionales para imponer la medida y la falta de evidencia. Así, Ríos le solicitó a la alcaldesa no utilizar la administración de justicia como instrumento político.

Por su parte, el Distrito reaccionó ante las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Bogotá, y señaló que han adelantado reuniones para comparar las cifras y también para la aplicación de nuevas normativas.

Lea también: Homicidios en Bogotá han disminuido en 12,9% en 2022: Secretaría de Seguridad

“Llevamos varias reuniones con el Tribunal para identificar los cuellos de botella y las problemáticas con relación a la aplicación de legislación, como la Ley de Seguridad Ciudadana, relacionadas con los delitos que ocurren en la ciudad”, manifestó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

De esta manera, la Alcaldía de Bogotá indicó que se espera que el próximo año se pueda convocar una mesa de trabajo para mejorar la coordinación entre ambas ramas del poder público.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.