Publicidad
7 Oct 2021 - 2:00 a. m.

Maltrato animal: delito latente que crece en denuncias y condenas

Tras la conmemoración del Día Mundial de los Animales, le contamos cómo va Bogotá en temas de maltrato animal y cuáles son las cifras que alertan a las autoridades.
Maltrato animal en Bogotá
Maltrato animal en Bogotá

Álvaro Mendoza y Jairo Cristancho comparten algo: hace poco fueron condenados en Bogotá (tras aceptar cargos) por el delito de maltrato contra los animales. El primero es un exmilitar quien, en agosto del 2017, en el Batallón de Sanidad del Ejército, amarró del cuello a un perro, lo golpeó y luego lo tiró a la basura. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) confirmó la muerte del canino, por los traumas y el intento de asfixia.

El segundo fue un caso de junio de 2019, cuando vecinos del oriente de Bogotá denunciaron que el sujeto atacaba y sometía a actos sexuales a su mascota. El animal fue rescatado y puesto a disposición de un veterinario. Luego de la respectiva investigación del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA), Mendoza fue condenado a 22 meses de cárcel, tiempo en el que no podrá tener animales y, además, deberá pagar una multa de 25,6 salarios mínimos. Por su parte, a Cristancho lo condenaron a nueve meses de prisión y a pagar una multa de 3,75 salarios mínimos. Aunque ambos están libres, tienen el antecedente penal.

Síguenos en Google Noticias