Publicidad
4 Mar 2022 - 3:26 a. m.

Mañana continuará debate para modificar reglamento del Concejo de Bogotá

En medio de las discusiones en la Comisión Segunda, además de proponer un nuevo manejo a los impedimentos y las recusaciones, se puso sobre la mesa la propuesta de condicionar el sueldo de los concejales a la permanencia de ellos en las sesiones.
Cuatro partidos están en oposición a Claudia López en el Concejo de Bogotá.
Cuatro partidos están en oposición a Claudia López en el Concejo de Bogotá.
Foto: El Espectador - JOSE VARGAS ESGUERRA

A partir de las 9 de la mañana de este viernes, la Comisión Segunda de Gobierno del Concejo de Bogotá continuará la discusión de los proyectos de acuerdo para modificar el reglamento interno de la corporación, los cuales transcurren en primer debate. Aunque aún es incierto cuánto más puede tardar el debate, lo cierto es que de allí tendrá que salir hacia la Plenaria del cabildo para ser aprobada.

La apuesta principal de esta modificación es darle un mejor y más ágil trámite a las recusaciones y los impedimentos que se presenten durante la gestión de los proyectos de acuerdo, un factor que fue clave para que el año pasado no se pudiera votar el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la administración y que la alcaldesa Claudia López tuviera que expedirlo por decreto.

Lea: ¿Cómo garantizar una resocialización exitosa de los presos en Colombia?

Así mismo, se presentaron proposiciones como la de crear proyectos de acuerdo de naturaleza especial para darle prioridad a las iniciativas presentadas por la Alcaldía para una discusión más amplia y con participación ciudadana y la de condicionar el sueldo de los concejales a su permanencia en las sesiones de comisión y plenaria.

Aun así, durante los últimos debates varias de esas iniciativas se han caído tras someterse a votación. De hecho, el pasado miércoles se cayeron las proposiciones de los proyectos de acuerdo de naturaleza especial (presentada por el concejal Carlos Carrillo del Polo) y de exigir la permanencia de los concejales en el 75 % y 50 % de las sesiones para el pago de honorarios (presentada por los concejales Lucia Bastidas, Diego Cancino, Luis Carlos Leal y Martin Rivera de la Alianza Verde).

Para el debate del viernes están citados a la continuación del debate el personero de Bogotá Julián Pinilla, el contralor distrital y el veedor (e) Eduardo Villamizar.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Concejo de Bogotá