Publicidad

Mandatarios de la Región Central definieron sus objetivos para el 2023

La asociatividad de mandatarios del centro del país aseguro que su prioridad será la seguridad alimentaria en la región. Cifras oficiales indican que Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima concentran cerca del 40% del PIB Nacional.

Redacción Bogotá
23 de marzo de 2023 - 03:20 a. m.
La prioridad este año será la seguridad alimentaria en la Región.
La prioridad este año será la seguridad alimentaria en la Región.
Foto: Cortesía

Los mandatarios de la Región Central, conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima y que se encuentran reunidos en la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) desde hace diez años, anunciaron que definieron la hoja de ruta de la asociatividad durante el 2023, que marcará el último de gestión de sus actuales integrantes.

De manera general, la junta directiva de la RAP-E armonizó sus objetivo con el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el Gobierno Nacional a principios de este año. Así, se definieron como aspectos centrales el ordenamiento territorial alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática, y convergencia regional.

Lo invitamos a leer: Hallan cadáver, envuelto en sabanas, en el sur de Bogotá, buscan al responsable

“Proponemos estos cinco ejes en función de un objetivo central, que es convertir a la Región Central en la despensa agrícola y alimentaria más grande de Colombia. Con un proyecto concreto que se desarrolle en los próximos 10 años, podemos ir a buscar el presidente de la República, Gustavo Petro para lograr su apoyo”, precisó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En particular, la principal apuesta este año es el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de la región, a través de la implementación de un Plan de Abastecimiento Alimentario, con lo que se busca que la zona sea el epicentro de la producción alimentaria del país.

“Además de ser la despensa agrícola de Colombia, en la Región Central tenemos que generar un sistema que permita reducir la intermediación entre el agricultor y el consumidor final, para lograr un comercio justo”, expresó Juan Pablo García, secretario de Planeación del Tolima.

Además de esto, también se desarrollaron puntos en torno a transporte, competitividad gobernanzas sustentabilidad ecosistémica y manejo de riesgos. Esto último para lograr la seguridad hídrica en la región, así como la resiliencia de los territorios de la región.

Por su parte, se consolidó la apuesta de hacer de la Región Central un destino turístico sostenible y competitivo, a través de la promoción de las 11 rutas de Biciregión y el desarrollo del importante evento internacional Adventure Travel Trade Association (ATTA).

Podría interesarle: Brisas del Volador, el peligro de vivir en una zona de alto riesgo

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar