Publicidad

Manifestación contra el corredor verde: la respuesta del IDU a mitos del proyecto

Para este jueves se convocó un plantón en rechazo a este megaproyecto de movilidad en la capital.

Redacción Bogotá
13 de julio de 2023 - 11:00 a. m.
Tras manifestación Distrito responde inconformidades por corredor verde de la séptima.
Tras manifestación Distrito responde inconformidades por corredor verde de la séptima.
Foto: Twitter: @riveraalzate

Para las 7:00 a. m. de este jueves, 13 de julio, fue convocada una manifestación que tendrá origen en la calle 72 con carrera Séptima y la cual pretende nuevamente manifestar el inconformismo de algunos colectivos ciudadanos frente al proyecto del corredor verde.

Lea también: Corredor Verde: Distrito publica prepliegos y se alista para licitar el proyecto.

Convocatoria realizada luego de que el pasado viernes se publicaran los prepliegos que estarán disponibles para que los interesados realicen comentarios y preguntas, previo al inicio de la contratación de este ambicioso proyecto.

Recordemos que la obra se dividirá en tres licitaciones y cinco tramos: la primera va desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76; la segunda, de la calle 76 hasta la 99 - incluyendo las intersecciones de la Calle 85 con circunvalar y de la Calle 92.

La tercera, de la calle 99 a la 200 contemplando tres tramos: de la calle 99 hasta la 127; de la calle 127 hasta la calle 183 (planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados), y de la 183 a la 200, ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo el Patio Portal.

Sin embargo, diferentes grupos de propietarios de viviendas del sector y colectivos ciudadanos se han opuesto a este proyecto. De esta manera en febrero, por ejemplo, también se adelantó un plantón en rechazo a esta iniciativa:

“Esta es la primera acción que hacemos para oponernos al corredor verde de la alcaldesa Claudia López y su diseño totalmente errado. Estamos en este plantón pedagógico para mostrarle a ella que suspender la movilidad de la 100 a la 32 es un error, porque las vías como la circunvalar y la once no tienen la capacidad para recibir el tránsito de la séptima”, expuso en su momento Carlos Osa, director de Corpochicó, corporación de propietarios y residentes del barrio Chicó.

Video Thumbnail

Por ello compartimos acá algunos de “los mitos del Corredor Verde de la Carrera Séptima” y la respuesta emitida desde el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-:

Se va a eliminar el tráfico de vehículos privados en la Séptima:

No. Vamos a tener dos carriles en sentido sur-norte y un carril norte-sur en Chapinero. En Usaquén vamos a mantener cuatro carriles, dos por sentido.

El proyecto va en contra del uso de vehículo privado:

El proyecto destina cerca de $1 billón para atender y mejorar la movilidad del vehículo privado. También crea nuevos cruces a desnivel en las calles 134, 127, 92 y 85.

Un solo carril sentido norte-sur va a colapsar la Carrera Séptima:

Los estudios de tránsito y movilidad, demuestran que la Carrera Séptima se usa para viajes cortos, y estos se verán beneficiados al tener nuevos cruces. Para los viajes largos se usan vías alternas como las carreras 11 y 13, las cuales no tendrán buses, debido a que estos tomarán la avenida 68, lo que permitirá dar exclusividad al vehículo particular. Un solo carril norte-sur, será solamente en el sector de Chapinero.

Se va a reducir la velocidad actual de la Séptima:

No. La velocidad promedio para buses y carros es de alrededor de 23 km/hora actualmente. Con el nuevo Corredor Verde, la velocidad alcanzará 50 km/hora en transporte público en el tramo de Usaquén, y entre 30 y 40 km/hora en Chapinero.

En transporte privado también se mejora la movilidad porque ya no comparten carril con los buses. La velocidad se mantendría por encima de los 23 km/hora.

Se va a reducir la capacidad de carga actual de servicio público:

La capacidad actual es inferior a 12.000 pasajeros en hora pico, y atravesar la Séptima toma más de 100 minutos. Con el nuevo corredor, en Usaquén tendremos una capacidad de 18.000 pasajeros y en Chapinero inicial de 12.000, con la posibilidad de aumentar a 15.000, dependiendo la programación de rutas del sistema, a cargo de La Rolita, el operador público del Distrito.

El tiempo para atravesar todo el corredor se reduce en más del 50%.

Claudia López tumbó el proyecto de Transmilenio por la Séptima:

Había incertidumbre jurídica. Tres medidas cautelares de acciones populares y fallos de la Procuraduría suspendieron el proceso antes de que iniciara esta administración, la cual recuperó $2 billones de un proceso jurídico.

La administración desechó todo el proyecto de Transmilenio por la Séptima:

El Corredor Verde aprovecha diferentes análisis, diseños, estudios y predios adquiridos para el TM7. Todo el proceso está disponible en septimaverde.gov.co.

Los diseños se mantuvieron en secreto o se escondieron los diseños:

Todo el proceso del proyecto ha sido compartido, comunicado y totalmente transparente desde su inicio. Se han realizado diferentes espacios (virtuales y presenciales) de formación, deliberación y participación, además de dos ediciones del Periódico Séptima Verde, volantes, mailings, podcast, videos, cuñas, redes sociales, convocatorias y una página exclusiva para el proyecto, que a hoy cuenta con más de 232.000 visitas y más de 8.000 personas registradas.

El Corredor Verde es TransMilenio por la Séptima:

No, el Corredor Verde es mucho más que un modo de transporte, es movilidad 100% eléctrica, que soporte la demanda del sector y que permita tener más zonas verdes, más espacio para el peatón, 16 nuevas plazas alamedas, 24 km. de ciclorruta, drenaje sostenible y árboles que conviertan a la Séptima en una extensión de los cerros orientales.

El transporte público en el Corredor Verde estará en manos de La Rolita, el operador público de transporte.

Las personas que viven en el sector no tendrán cómo ingresar a sus casas:

Nadie puede impedirle a las personas que viven en el sector ingresar a sus residencias. Los derechos de los propietarios de vehículos privados serán respetados y garantizados, tendrá carriles de acceso y vías para transitar.

Nota relacionada: Corredor Verde de la séptima: se alarga la incertidumbre.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

-(-)14 de julio de 2023 - 01:58 p. m.
Este comentario fue borrado.
Riherna(21804)13 de julio de 2023 - 05:02 p. m.
El único fin es ampliar la contratación de su tal "Rolita" . Metan tranvia sean serios. Respeten
Jairo(24834)13 de julio de 2023 - 12:10 p. m.
Que horrible zarta de mentiras... Para un proyecto absurdo e inconveniente. Nada menos que volver una avenida super transitada por vehículos en un parque..... A MARCHAR A PROTESTAR SIN PARAR!!!
OP(jecov)13 de julio de 2023 - 02:42 p. m.
Otra pauta pagada por La señora López. Además de hacerle ferviente oposición al Presidente, el Señor Cano es un defensor del negocio de TM que la alcaldesa ha potenciado, sin sonrojarse por todo lo que mintió para hacerse elegir. "Es el negocio, mi hermano".
David(73769)13 de julio de 2023 - 12:52 p. m.
Las zonas verdes serán invadidas por vendedores de cuanto cachivache exista, toldillos de árepas, chorizos, ventas de tintos, maromeros circenses, se volverá otro san victorino en todo lo largo del corredor de la séptima.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar