Publicidad
28 Jun 2021 - 11:36 p. m.

Protestas en Bogotá: así están los bloqueos y movilidad este 28 de junio

Este lunes se cumplen dos meses de protestas, movilizaciones y bloqueos en la capital. Para conmemorar la fecha de inicio del Paro nacional, durante todo el día se realizarán diferentes eventos en diversas partes de la capital. Acá le contamos cómo se desarrollan para que esté programado sobre bloqueos y posibles cierres en Transmilenio.
Durante este lunes se espera que en Bogotá se realicen movilizaciones, bloqueos y velatones por las personas fallecidas durante el Paro nacional.
Durante este lunes se espera que en Bogotá se realicen movilizaciones, bloqueos y velatones por las personas fallecidas durante el Paro nacional.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

El 28 de abril iniciaron las primeras jornadas de protestas en todo el país. Si bien en los primeros días las convocatorias fueron masivas, con el pasar de los días se fue disminuyendo la afluencia de las movilizaciones. Sin embargo, con concentraciones grandes o pequeñas, este lunes se cumplen dos meses de Paro nacional, por lo que diferentes sectores sociales convocaron movilizaciones y diversos eventos en Bogotá.

Aunque en los últimos días la alcaldesa Claudia López ordenó que en los sectores de Portal Américas y Portal Suba no están permitidas las aglomeraciones, se espera que para este lunes se registren manifestaciones en estos lugares. También en otro sitios como el monumento a Los Héroes, el Portal Norte, Portal 80 y Plaza de Bolívar. Así avanzan las movilizaciones de este lunes.

6:36 p.m. Transmilenio reportó novedades en su operación:

Carrera Décima: Cerrado Portal 20 de Julio, Avenida 1 de Mayo y Ciudad Jardín. Se cancela alimentación del Portal y Av. 1 Mayo por manifestación.

Extensión Soacha: Se cancelan los servicios en Soacha por manifestación. Flota troncal hace retornos en Portal Sur. Servicio de alimentación del Portal también se cancela.

Troncal Norte: Se cierra Calle 85 y Virrey por manifestación que impide el paso en Héroes.

Troncal Américas: Continúa cerrado Portal Américas y el servicio de alimentación. Se hacen retornos en Banderas.

Troncal Caracas Sur: Continúa sin servicio de alimentación el Portal Usme. Se cancela la ruta alimentadora Sierra Morena y se desvía la ruta Candelaria del Portal Tunal.

Troncal Calle 80: Continúa cancelado el servicio de alimentación del Portal 80 por manifestación. Igualmente la ruta MD81 hace retornos en el Portal 80.

En los demás portales y estaciones no se registran novedades relacionadas con manifestaciones.

2:56 p.m. Policía de Bogotá denuncia que en sector de Usme a seis buses del SITP no se les permite el paso y son retenidos. Según indican algunos de ellos aún tienen pasajeros.

2:20 p.m. Hasta el momento se reportan cinco manifestaciones activas en la capital. La primera de ellas es en Portal del 20 de Julio, allí cerca de 20 personas están sobre el andén en la carrera 10 con calle 27 Sur. En Suba, exactamente en el Puente de Guadua cerca de 100 personas afectan el sentido oriente- occidente.

También en el sur de la ciudad, aproximadamente 70 personas afectan ambos sentidos de la Av. Caracas con Av. Boyacá (intersección de Yomasa). Cerca al Monumento a Los Héroes, un aproximado de 40 personas se ubican en la carrera 15 con calle 75 realizando dibujos.

Finalmente, en cercanías a la Universidad Distrital, manifestantes afectan el sentido Oriente - Occidente. En el momento hacen recorrido por la Av. Villavicencio con calle 57B Sur.

12:00 p.m.: En el sector de Soacha deja de funcionar la estación San Mateo. Los articulados hacen retornos en la estación de Terreros. En la troncal Caracas Sur dejan de operar las rutas alimentadoras Sierra Morena y Candelaria por manifestación. En la Calle 80 las rutas alimentadoras de Cortijo y Colsubsidio realizan desvíos por manifestaciones sobre la vía.

11:30 a.m.: La troncal Sur sigue bloqueada por manifestaciones registradas en el Puente de la Dignidad. Los servicios de alimentación de Transmilenio presentan desvíos.

Troncal Norte está bloqueada a la altura de el monumento a Los Héroes. Rutas zonales hacen desvío en la Calle 139 con Transversal 127, y en la Avenida Calle 80 con 102 también se registran manifestaciones que dificultan la movilidad y el servicio de Transmilenio.

9:45 a.m.: Los primeros bloqueos se registraron sobre la Carrera Décima, dificultando el servicio de Transmilenio en el Portal 20 de Julio. De igual forma, este servicio de transporte registra 39 estaciones cerradas por “no brindar las condiciones de seguridad necesarias para usuarios y colaboradores”. De igual forma, a las 9:45 a.m. se registraron bloqueos en el Puente de la Dignidad, localidad de Usme, que dificultaron el servicio del Portal Usme por la avenida Boyacá.

Desde tempranas horas de la mañana, por redes sociales han circulado diferentes convocatorias para este lunes en Bogotá, acá le contamos algunas de estas para que esté programado:

Una de las convocatorias se realiza por medio de la cuenta de Instagram de la Primera Línea de Suba, donde invitan a los manifestante a concentrarse en el Portal Suba para luego emprender la movilización hasta el Puente de Guadua ubicado en la salida de Bogotá por la Calle 80.

De igual forma, se espera que a las 2:00 p.m. comiencen las movilizaciones en el sector norte. Una que los manifestantes estén ahí hasta las 5:00 p.m. hora en la que comenzara la marcha hasta el Portal Norte.

En el monumento a Los Héroes, uno de los epicentros de las movilizaciones durante este Paro, se espera que desde las 2:00 p.m. se comiencen a congregar los manifestantes.

En la localidad de Usme, también se han registrado bloqueos intermitentes durante esta mañana. Se espera que para esta tarde en el sector de Yomasa y en el Puente de la Dignidad se registren aglomeraciones por las manifestaciones que cumplen dos meses haberse iniciado

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias