Publicidad

Marca de Agua, la exposición que muestra una Ciudad Bolívar narrada por sus habitantes

El 25 de octubre se realizó el lanzamiento digital de la exposición. La muestra física será inaugurada el 17 de noviembre en el marco de la Noche de Museos.

Redacción Bogotá
15 de noviembre de 2023 - 03:21 a. m.
Imagen que hace parte de la exposición Marca de Agua, que explora la historia de la localidad a través de los relatos de sus habitantes.
Imagen que hace parte de la exposición Marca de Agua, que explora la historia de la localidad a través de los relatos de sus habitantes.
Foto: Biblioteca Digital de Bogot

La exposición Marca de Agua nace de un laboratorio de cocreación desarrollado por la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed y líderes y habitantes de Ciudad Bolívar. El fin del laboratorio de creación colectiva propuesto tiene como fin la recopilación de las memorias subjetivas, colectivas e históricas que han atravesado a las personas que residen y conviven en la localidad 19 del Distrito.

El lanzamiento de la muestra física de la exposición será el 17 de noviembre en la sala LEO de la Biblioteca Pública El Mirado, en la Calle 71l Bis # 27-24 Sur.

Le puede interesar: Distrito inauguró Centro de Salud de Verbenal: beneficiaría a 39.000 personas

Ciudad Bolívar es una de las localidades más grandes de la capital, de acuerdo con Bogotá Cómo Vamos, la integran 360 barrios (algunos no figuran por ser considerados ilegales o de ‘invasión’) varios de los cuales están habitados por personas provenientes de diversas, hecho que genera una riqueza cultural que se refleja en la construcción simbólica que la exposición quiere mostrar a partir de las memorias que han cimentado la historia de la localidad a partir de historias relacionadas con la riqueza natural de la localidad, la lucha de sus habitantes en medio de las adversidades y la apropiación cultural de los jóvenes, entre otras aristas que conlleva la vida alejada del centro urbano de la ciudad

Como resultado de la recopilación de testimonios, el pasado 25 de octubre arrancó la exposición digital Marca de agua, que puede ser visitada virtualmente a través de la página de la Biblioteca digital de Bogotá, a la cual puede acceder a través de este enlace.

Marca de agua está divida en cuatro secciones compuestas de material audiovisual, líneas de tiempo, comparaciones históricas y mapas, entre otros elementos interactivos, que dan cuenta de las transformaciones que ha tenido la localidad en cuanto a lo urbano, lo social, lo cultural y lo ambiental, entre otras aristas que han contribuido a que en la localidad hoy habiten más de 700.000 personas.

Más noticias de Bogotá: Asesinan a vendedor ambulante, por defender su puesto de trabajo

Las 4 secciones en las que está dividida la muestra son:

Contracorriente: Muestra las historias de formación de algunos barrios de la localidad como un recorrido en una dirección que desafía el curso de las aguas. Cuenta con un mapa interactivo.

Hechos de Agua: Cuenta hechos históricos de Ciudad Bolívar asociados al agua. Lavaderos comunitarios, acueductos veredales y paros hacen parte de esta muestra del valor del agua en la vida cotidiana.

Agu(a)rdiente: Reconoce liderazgos sociales, culturales y ambientales. Este segmento cuenta con videos y crónicas de los líderes que han luchado para que los habitantes de la localidad gocen de sus derechos.

Entre dos aguas: Evidencia de la Ciudad Bolívar de hoy, desde la voz de los jóvenes a partir de la literatura y las artes gráficas. Visita murales y relatos que muestran el presente y el devenir de la localidad a cargo de las nuevas generaciones,

El próximo 17 de noviembre será el lanzamiento de la exposición física en el marco de la Noche de Museos.

Lea también: Revitalizar y construir una ciudad con vivienda digna

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar