María Andrea Nieto: ¿el puente que acerca a Cambio Radical con Miguel Uribe?

Era una de las candidatas en carrera por la alcaldía de Bogotá, pero se adhirió a la campaña del exsecretario de Gobierno de Peñalosa. Ahora ella encabezará la lista al Concejo por el partido de Germán Vargas Lleras, movimiento que no ha hecho público su respaldo a ningún candidato en Bogotá. ¿Qué hay de fondo?

-Javier González Penagos / @Currinche
25 de julio de 2019 - 11:39 p. m.
Al hacer pública su adhesión a Miguel Uribe, Nieto sostuvo que la capital "no puede caer en manos inexpertas de personas que ni siquiera han administrado un garaje y que usan a Bogotá como una plataforma política". 
 / Archivo El Espectador
Al hacer pública su adhesión a Miguel Uribe, Nieto sostuvo que la capital "no puede caer en manos inexpertas de personas que ni siquiera han administrado un garaje y que usan a Bogotá como una plataforma política". / Archivo El Espectador

A menos de 48 horas de que termine el plazo para la inscripción de candidatos y listas para las elecciones regionales, no cesa el ajetreo al interior de partidos y movimientos políticos. Cambio Radical no es la excepción pues, si bien aún no ha oficializado su respaldo a alguno de los candidatos en puja por llegar a la alcaldía de Bogotá, hoy se conoció que la cabeza de lista del movimiento al Concejo será la excandidata a la Alcaldía María Andrea Nieto, quien hace días se adhirió a la campaña de Miguel Uribe Turbay.

>>>Lea: Se decantan las fuerzas que buscan la Alcaldía de Bogotá

La noticia no es de poca monta. Además de haber desatado una pelea al interior de Cambio Radical –pues terminó descabezado el actual concejal Roberto Hinestrosa (viejo zorro de la colectividad)– que Nieto sea la primera de la lista podría traducirse como el puente que requería el exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa para sumar otro respaldo político a su campaña: nada menos que el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. De lograrlo oficialmente, Uribe Turbay prácticamente tendría alineados a todos los partidos tradicionales. 

>>>Lea: María Andrea Nieto confirmó su adhesión a la campaña de Miguel Uribe

Puja Interna

Si bien hasta hace unas semanas estaba cantado que la líder cristiana Sara Castellanos, hija de Claudia Rodríguez de Castellanos (senadora y pastora de la Misión Carismática Internacional), sería la ungida para quedarse con la cabeza de lista de Cambio Radical, esta semana sorprendió al figurar en un video al lado del expresidente César Gaviria recibiendo la bendición, pero del Partido Liberal.

>>>Lea: Sara Castellanos, en cabeza de lista del Partido Liberal al Concejo de Bogotá

Esta circunstancia pareció abrirle camino a quien estaba en puja por ese puesto y aspiraba a repetirlo por tercera ocasión: el concejal Roberto Hinestrosa, un peso pesado del partido, actual decano de la facultad de Gobierno de la Universidad Externado y quien ha dicho ser hombre cercano a Vargas Lleras. Sin embargo, hoy divulgó un comunicado de prensa en el que anunció que desistía de su candidatura.

“Después de ser dos veces la cabeza de lista del partido y contribuir con su experiencia académica y profesional en los distintos debates de control político y normativo en la corporación pública de elección popular más importante del país, ahora se dedicará a sus actividades académicas y personales”, sostuvo su oficina de prensa.

Lo que hay detrás de esa determinación es una pelea de fondo. Desde hace meses, Hinestrosa reclamaba ser cabeza de lista por su experiencia en el Concejo y trayectoria en el partido, características que sacó a relucir en la puja con Castellanos. Con la líder cristiana fuera de carrera, todo parecía asegurarle el puesto al decano.

>>>Lea: Así está la pelea por encabezar las listas al Concejo de Bogotá

De hecho, según confirmaron fuentes del partido a este diario, las directivas de Cambio le habrían prometido que sería cabeza de lista. De allí la molestia cuando se supo que ese puesto quedará en manos de María Andrea Nieto. Aunque a Hinestrosa le ofrecieron ocupar el segundo puesto de la lista, este lo rechazó y advirtió que sólo sería candidato si encabezaba la lista.  

“A última hora le dijeron al concejal que una persona externa, nueva en el partido, ocuparía ese puesto. Él había dicho que si no era cabeza de lista no participaría en los comicios. De ahí su anuncio”, señaló una fuente del movimiento.

¿Un nuevo respaldo para Uribe Turbay?

Que María Andrea Nieto, quien a lo largo de su campaña destacó la independencia de su candidatura y se abstuvo de hacer alianzas con la política tradicional, termine en Cambio Radical no es gratuito. Apenas el lunes, tras compartir un chocolate santafereño con Miguel Uribe, declinó de su candidatura y se sumó a la campaña del exfuncionario.

“Nos sentimos muy tranquilos y satisfechos de haber tomado una decisión responsable, coherente, sensata, con ética y con principio de realidad. Después de haber recorrido 1.000 kilómetros y conversado con 100.000 personas creemos que Miguel Uribe es la persona que está más capacitada y que tiene la mayor viabilidad para ser el alcalde de Bogotá”, argumentó la excandidata.

>>>Lea: La centro-derecha en Bogotá le coquetea a María Andrea Nieto

Detrás de esa decisión estaría el hecho de que la exdirectora del Sena no logró subir en las encuestas y no superó más del 2 % en la intención de voto en distintas encuestas. Así, convencida de las dificultades para despegar, apostó por Uribe Turbay, quien habría logrado asegurarle un puesto en la lista de Cambio Radical.

Esto confirmaría que, a pesar de no existir un anuncio público, hay una mayor cercanía del excretario con este movimiento y, en particular, con la bancada en el Concejo de Bogotá, que fuera de ser mayoritaria en la corporación, respaldó casi de manera incondicional a la adminsitración de Enrique Peñalosa. 

Aunque el exfuncionario inició su carrera por la Alcaldía como independiente, con el movimiento Avancemos, en el último mes consolidó un amplio respaldo político al alinear bajo su aspiración a partidos tradicionales como el Liberal y el Conservador, a los cristianos de Colombia Justa Libres, a Nieto y finalmente al Centro Democrático (CD), que sin previo aviso le quitó el respaldo a su precandidata, la concejal Ángela Garzón, quien renunció tanto al partido como a su curul en el Concejo por la forma como la sacaron de competencia.

Lo ocurrido en Cambio Radical es bien una muestra de aquel refrán que se populariza en época electoral: “La política es dinámica”. ¿Qué otros movimientos vendrán cuando restan dos días para la inscripción de candidatos? Está claro que todo puede pasar.

Por -Javier González Penagos / @Currinche

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar