María José Pizarro, a defender el medio ambiente

María José Pizarro Rodríguez, número 101 por la lista de Decentes, les cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar a la Cámara de Representantes

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
20 de febrero de 2018 - 08:00 p. m.
María José Pizarro Rodríguez
María José Pizarro Rodríguez

¿Por qué quiere ser representante a la Cámara por Bogotá?

Regresé a Colombia hace 8 años a trabajar con la gente y para la gente. Llevo varios años haciéndolo con las víctimas y comunidades de todo el país, ahora quiero seguir pero desde el Congreso porque sé que la presencia de una mujer comprometida y honesta será determinante para que se logren las reformas que necesitamos.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal?

Nunca, ninguna.

Los representantes a la Cámara por Bogotá son poco protagonistas en el día a día de la ciudad ¿Cómo piensa cambiar esa imagen?

Bogotá es central en mi agenda porque entiendo que nuestros problemas y soluciones están conectados con toda Colombia. Si trabajamos por el ambiente, los humedales, los cerros o la Reserva Van der Hammen, lo hacemos entendiendo que se trata del mismo problema que tienen los páramos amenazados por la minería irresponsable, y si proponemos una política conectada con la gente es porque entendemos que la soluciones de aquí hasta el Putumayo tienen que ser participativas.

De ser electo, ¿cuál será el principal proyecto en el Congreso?

Las prioridades de mi agenda legislativa se definen con la gente, usando incluso herramientas tecnológicas. Pero tengo claro que necesitamos dos cosas urgentes: una reforma política que incluya, entre otros, la paridad en la participación de las mujeres a favor de las políticas de igualdad de género, y otra que cree un plan de choque frente a la crisis ambiental que estamos viviendo. Apoyaré todos los proyectos e iniciativas que propongan sacar adelante la paz profunda.

A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

Bogotá está siendo gobernada a favor de los negocios privados y de espaldas a la gente. La crisis de movilidad y ambiente se resuelven en gran medida con un gran cambio que ponga al metro subterráneo como eje del transporte y avanzar en general en la malla vial. La crisis de derechos sociales implica aumento en la inversión social y defensa de lo público. Los problemas de seguridad requieren un enfoque de seguridad integral y no basado en la represión. Necesitamos, sobretodo, cultura y deporte para enfrentar la violencia. Finalmente, problemas ambientales como la calidad del aire, el manejo eficiente de los residuos, la conservación y recuperación de los ecosistemas vitales de la ciudad permitirán un desarrollo armónico en torno a la protección del agua.

Se debe consolidar porque debe ser primero restaurada de acuerdo al Plan de manejo ambiental. La obsesión de la alcaldía de Peñalosa que la considera un potrero urbanizable ha desviado la discusión que nos permitiría avanzar en su conservación. Este es uno de los temas que son ejemplo sobre lo que no podemos permitir que siga ocurriendo en el país.

¿Se debería construir Transmilenio por la séptima? ¿Por qué?

Absolutamente no. Más buses contaminantes en un cañón urbano serán peores ambientalmente, más los 5.000 árboles que se van a talar y los bienes patrimoniales que se van a destruir. Pero, además, no se resolverá el problema de movilidad que se hará más grave por la séptima mientras se construye el metro elevado por la Caracas, todo eso a costa de una de las vías más queridas por las y los bogotanos.

¿Qué opina del proyecto del metro elevado?

Es una estafa, como cuando el alcalde Peñalosa recibió por primera vez los recursos para el metro y decidió gastarlos en Transmilenio. No será más barato sino, al contrario, más costoso a mediano plazo para las finanzas de la Nación, el Distrito y para la calidad de vida de la gente. Y no resolverá el problema de movilidad.

¿Vivienda en los márgenes de la ciudad o en zonas centrales?

Por el ambiente y para la calidad de vida de quienes tienen que gastar tiempo transportándose, es mucho mejor redensificar la ciudad, es decir, aumentar la vivienda en zonas centrales. Pero hacerlo bien es hacerlo con parques, con cultura y con energías limpias. Darle mayor espacio a la descentralización de Bogotá y fortalecer sus localidades. Que la gente tenga cerca todo lo que necesita.

¿Apoyaría la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa?

Tenemos que entender que algunos de los daños que producirán las malas decisiones de la administración actual serán muy difíciles de remediar. La revocatoria, que apoyo, no es una forma de tumbar a un alcalde para poner otro, sino la vía a la que hemos tenido que recurrir para proteger a Bogotá de daños que pueden ser irreversibles.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí  

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

*
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar