Ad
1 Sep 2021 - 7:51 p. m.

Mariachi juvenil entre la vida y la muerte por atraco en el oriente de Bogotá

Los integrantes del conjunto musical fueron engañados por una banda delincuencial que se hizo pasar por unos supuestos clientes. En medio del robo uno de los integrantes fue apuñalado en tres oportunidades, el hecho dejó graves daños en su pierna derecha por lo que tendría que ser amputada.
Eduin es músico desde hace nueve años y desde hace tres integra el grupo mariachi juvenil Hidalgo.
Eduin es músico desde hace nueve años y desde hace tres integra el grupo mariachi juvenil Hidalgo.
Foto: Cortesía

Dos intervenciones quirúrgicas no han sido suficientes para garantizarle la vida a Eduin Mauricio Yépez Gómez, uno de los integrantes del mariachi juvenil Hidalgo, quien se llevó la peor parte en medio de un atraco a manos de lo que sería una banda delincuencial organizada que opera en el oriente de la capital del país.

>LEA: Abuso policial, presunto asesino capturado y otras noticias de Bogotá

Su parte médico, al igual que la investigación que al parecer adelanta la Policía Metropolitana no son nada alentadoras. El primero señala que si llegara a sobrevivir al ataque podría perder la pierna, mientras que, en cuanto a las labores policiales, a la fecha no se han registrado posibles capturas o avances en las averiguaciones que den con los responsables.

Además de este ataque, durante la misma noche en la que ocurrió el fatal atraco, denuncian los mariachis, en otros dos puntos de la ciudad se registraron dos robos de los que fueron víctimas sus colegas, uno de ellos en el sector de Colina, al norte de Bogotá.

En entrevista con los afectados, El Espectador conoció que todo ocurrió el pasado sábado 28 de agosto pasadas las 11 p.m., en inmediaciones del barrio Los Laches, en la localidad Santa Fe, ubicado en el oriente de la capital del país.

Unas 24 horas antes del ataque, los mariachis recibieron una llamada de un supuesto cliente que los citó en ese punto de Bogotá, para dar una serenata. Con la intención de cumplir con su labor y tras el compromiso pactado, los músicos llegaron a la hora acordada y allí fueron recibidos por dos jóvenes que a su parecer tenían buena apariencia.

“Estas dos personas les indicaron a los mariachis que la casa donde tenían que tocar quedaba una cuadra más arriba, ellos se subieron al carro y los llevaron a una calle sin salida, cuando estaban allá los agredieron de inmediato y llegaron otros cuatro hombres, todos armados con cuchillos y pistolas”, indicó una persona cercana a la agrupación.

En medio del atraco masivo, los delincuentes bajaron del carro a Eduin Mauricio y le pidieron que abriera el baúl para llevarse los instrumentos, pero como este había dejado la llave en la parte interior del automotor, los hombres lo atacaron pensando que estaba intentando resistirse al hurto.

El resultado del ataque fue aterrador, el joven recibió dos puñaladas en la espalda que. en medio de todo, habrían sido las heridas más leves, pero la agresión que hoy lo tiene interno en una unidad de cuidados intensivos es la puñalada que recibió en su pierna derecha, la cual le comprometió la arteria y la vena femoral, además de varios vasos sanguíneos.

La víctima de este hecho cumplió 28 años este martes 31 de agosto, mismo día en el que los médicos del hospital San José sostuvieron una importante reunión en donde confirmaron que de ser necesario tendrían que amputar la pierna de Eduin debido a la gravedad de las heridas, pues aún con dos cirugías no ha sido posible remediar los daños causados por los delincuentes.

Allegados a los mariachis aseguraron que el único día que tuvieron un acercamiento con la Policía fue el sábado cuando ocurrió el robo, pero desde entonces no los han vuelto a contactar y mucho menos dan respuesta sobre avances en la investigación que están realizando.

Según cifras de la Secretaria Distrital de Seguridad, en la capital los homicidios pasaron de 78 casos, en enero de este año, a 118, que se registraron hasta junio pasado. En cuanto a los robos, durante el primer mes de este 2021 se denunciaron cerca de 6.596 casos, mientras que ya para junio la cifra aumentó a unos 8.431 atracos.

Recibe alertas desde Google News