Mártires, Santa Fe y Kennedy: donde hay más habitantes de calle en Bogotá

Según el último censo de realizado por el Dane y la Secretaría de Integración Social, en Bogotá hay 9.538 personas en esa condición. El Distrito dispuso $7.400 millones para poner en funcionamiento 5 centros de atención, con 495 cupos.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
12 de marzo de 2018 - 04:38 p. m.
Foto: Archivo El Espectador
Foto: Archivo El Espectador

Según los datos del séptimo censo de habitantes de calles realizado a finales de 2017, por la Secretaría de Integración Social del Distrito, en asocio con el Dane, en Bogotá hay 9.538 personas en situación de calle.

El estudio, que tuvo una inversión de $1.085 millones, permitió develar que las localidades donde hay mayor cantidad de habitantes de calle son los Mártires (1.750), Santa Fe (1.313)  y Kennedy (682) que concentran el 51% del número total de personas en esa condición en la ciudad.

Lea: Atención de habitantes de calle, un tema sobre el que aún no se dialoga

Además, el 59 % nacieron en Bogotá, lo que representa 4.104 personas. Cerca del 50 % de los censados vienen de otros sectores del país, en su mayoría provenientes de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.

El informe indica también que el consumo de sustancias psicoactivas y los conflictos familiares son las dos principales razones, que han llevado a estas personas a habitar la calle, pues el 90,4% de ellos consumen alguna droga. Las más consumidas son el bazuco, en un 65 %, y la marihuana, en un 56 %.

El estudio

Según indicó el Distrito, el conteo que se realizó en la última semana de octubre y la primera de noviembre de 2017, tiempo en el que 467 personas entre censistas, supervisores, coordinadores y apoyos, de la Secretaría Social y el DANE, recorrieron las calles, de 19 localidades de Bogotá, distribuidos en dos turnos: de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.

Las estrategias que se utilizaron fueron: barrido calle a calle, puntos fijos y convocatoria. En el barrido calle a calle se tuvieron en cuenta los puentes, drenajes, espacios públicos, zonas verdes, cuerpos de agua, parches, cambuches y sitios de concurrencia y encuentro de esta población.

Lea: Preocupa muerte de habitantes de calle en Bogotá

Por entrevista directa fueron censadas 6.946 personas y 2.592 por observación. Mediante la técnica de entrevista directa, fueron censados 6.211  hombres y 729 mujeres.

Con todo esto, la administración pudo concluir que, en comparación con 2011, año en el que se hizo el último censo, “se denota que no ha variado significativamente el número de habitantes de calle en Bogotá, ya que se pasó de 9.614 habitantes de calle en 2011 a 9.538 en 2017, mientras la población bogotana creció 8,2 % en el mismo período”.

Lea: Habitantes de calle en Bogotá viven en los caños, pese a riesgo de temporada invernal

Para este año, se tiene programado poner en funcionamiento cinco centros con nuevos servicios para habitantes de calle: una casa de egreso, una comunidad de vida para personas mayores, un hogar de paso para mujeres diversas, un hogar de paso para carreteros con sus mascotas y una comunidad de vida, para los cuales se destinaron $7.400 millones.

“Con las cifras obtenidas lograremos enfocar mejor nuestra atención para esta población porque conoceremos de primera mano cuáles son sus necesidades y podremos actuar con mayor eficacia y oportunidad”, aseguró la secretaria Social, Cristina Vélez Valencia.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar