Bogotá

14 Feb 2011 - 10:52 a. m.

Más de $1.000 millones costó equipo que monitorea ruido en ElDorado

El software consigue en tiempo real datos relacionados con meteorología, operaciones aéreas y registros sonoros.

El Espectador

Con una inversión de 1.012 millones de pesos, la Secretaría de Ambiente amplió la red de monitoreo de ruido en el aeropuerto ElDorado, la cual ya cuenta con cinco estaciones en las localidades de Engativá y Fontibón.

Debido al aumento de la demanda de vuelos nacionales e internacionales tanto de pasajeros como de carga en el aeropuerto, la entidad ambiental modernizó la red para medir el ruido de los aviones.

Desde 2010, la Secretaría de Ambiente empezó a analizar los diferentes tipos de monitoreo de ruido aeroportuario de diferentes ciudades de Europa y de Estados Unidos para conocer diferentes alternativas tecnológicas para aplicar en Bogotá.

Por medio de licitación pública fue escogido el software MapAero, el cual permite correlacionar en tiempo real la información necesaria como datos de radar, operaciones aéreas, registros sonoros, datos meteorológicos, información actualizada y detallada de las aeronaves y aerolíneas.

Las estaciones antiguas: CAI de Modelia y Villa Luz y el Jardín Botánico, fueron actualizadas para la instalación de nuevos equipos. Están compuestas por una unidad de almacenamiento y procesamiento de datos, un micrófono para medir en la intemperie y una estación meteorológica.

“Las cinco estaciones permiten configurar los niveles de ruido permisibles, que en el momento de ser superados activan un dispositivo de grabación para reconocimiento de la fuente. Los datos obtenidos, tanto de ruido como meteorológicos, son enviados a un servidor, al que también estará conectado al radar de la Aeronáutica Civil”, explicó Luis Eduardo Gaitán, coordinador del grupo de ruido de la Secretaría de Ambiente.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X