Más de 1.000 personas fueron desalojadas de una zona de reserva en Suba

La Administración Distrital recuperó una zona de preservación ambiental del río Bogotá en el sector conocido como Bilbao. La Alcaldía confirmó que 114 de estas familias están inscritas o tienen aprobado un subsidio de vivienda.

Redacción Bogotá
24 de abril de 2017 - 05:09 p. m.
Más de 1.000 personas fueron desalojadas de una zona de reserva en Suba

La Secretaría de Gobierno (SDG), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) y la alcaldía local realizaron esta mañana un operativo de desalojo en la localidad de Suba, donde más de 1.143 personas, en 398 ocupaciones ilegales, invadieron una zona de reserva y preservación ambiental del río Bogotá conocido como Bilbao.

El procedimiento se llevó a cabo luego de que la alcaldía lograra evidenciar que gran parte de los ciudadanos que permanecían en estos asentamientos reciben beneficios de entidades distritales. Según el Distrito, al menos 114 familias tienen subsidios aprobados de vivienda, ya cuentan con una casa propia y no son víctimas del conflicto armado.

"Con esta decisión protegemos la vida de todos los ciudadanos que viven en la ronda del río Bogotá. Los ocupantes venían retirando parte del jarillón, lo que incrementa el riesgo y la posibilidad de un desastre natural ante el eventual desbordamiento del río, especialmente, en estas temporadas de lluvias", aseguró Miguel Uribe Turbay, Secretario de Gobierno.

De acuerdo con información de las autoridades, el procedimiento de desalojo da cumplimiento a una orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con fecha del 16 de diciembre del 2003, y ratificada por el Consejo de Estado en segunda instancia, el 15 de junio del 2006, de “asumir medidas de carácter policivo tendientes a no permitir la ocupación en las zonas de impacto ambiental”.

Según cifras entregadas por de la Secretaría de Gobierno, 114 familias están inscritas o tienen aprobado un subsidio de vivienda, 55 familias son propietarias de predios (35 ubicados en Bogotá y 20 en otras regiones del país), y solo 51 personas son víctimas de la violencia.

“A esto se suma que 96 de estas personas hacen parte del registro de recicladores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y reciben beneficios asociados a este programa. Otros 31 ciudadanos están inscritos como vendedores informales en el Instituto Para la Economía Social (Ipes) y pueden acogerse a los servicios y ayudas que esta entidad les brinda”, informó el Distrito.

Las entidades que adelantaron esta recuperación son: las secretarías de Ambiente, Salud e Integración Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Instituto para la Economía Social (Ipes), Instituto Distrital de Gestión del Riesgo (Idiger), Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y Empresa de Acueducto, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Aguas de Bogotá, Policía Metropolitana de Bogotá, Bomberos, Defensa Civil y Personería de Bogotá.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar