27 Apr 2021 - 5:13 p. m.

Más de 103.000 hogares de Bogotá - Región atenderán la Encuesta Multipropósito

Trabajadores del DANE harán preguntas sobre salud, condiciones habitacionales y educación, entre otras. También se busca consolidar el panorama que ha dejado el COVID-19 en Bogotá y en 21 municipios de Cundinamarca.

Entre abril y agosto, la capital del país y 21 municipios del departamento atenderán la Encuesta Multipropósito 2021, la cual será realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en colaboración con la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).

Como en versiones anteriores, este trabajo tiene el objetivo de conocer la realidad en la que viven sus habitantes en ámbitos como composición de hogar, empleo y calidad de servicios públicos, entre otras esferas que permitan a sus gobernantes tenerlas en cuenta al momento de tomar decisiones e incluso diseñar sus planes de gobierno, amén de responder a las principales necesidades que manifiestan las poblaciones.

Lea también: Se realizará una nueva encuesta multipropósito en Bogotá: Secretaría de Planeación

Según lo comunicado por la SDP, personal del DANE visitará (cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad) a más 103.000 hogares en estos territorios, de los cuales 85.000 se encuentran en la capital y 18 mil en los 21 municipios cercanos (tanto en zonas urbanas como rurales).

“La Encuesta Multipropósito 2021 obtendrá resultados representativos a nivel de localidad, Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y de la ruralidad de la Capital, desagregación que permite tener mayor detalle de las características socioeconómicas de los hogares en el territorio”, detalló la SDP, al agregar que este ejercicio se desarrollará en los siguientes municipios: El Rosal, Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Facatativá, Fusagasugá, Soacha, Zipaquirá y Zipacón. Por primera vez, se indagarán las condiciones de vida de la ruralidad en 7 de los municipios más cercanos a Bogotá.

Otra de los objetivos que tiene esta encuesta es conocer el panorama que ha dejado la pandemia del COVID-19, esto en ámbitos como ¿qué tanto han cambiado sus condiciones habitacionales, la vida en los hogares, la salud física, emocional, el trabajo y la educación?

Le puede interesar: El futuro de la pobreza y la clase media en Colombia

En las zonas urbanas, personal del DANE debidamente identificado (con carné y chaleco) pasarán en cada una de las viviendas seleccionadas informando sobre el ejercicio que se hará y, posteriormente, se hará el agendamiento de la visita. En las zonas rurales se hará el proceso de sensibilización e inmediatamente se procederá a realizar la encuesta.

“En el momento de la encuesta, se realizan las preguntas directamente a todas las personas del hogar, incluso a los integrantes menores de 10 años, quienes suministrarán información a través de sus padres o la persona del hogar que esté a cargo de su cuidado. La captura de información se realiza en dispositivos móviles (teléfonos celulares)”, comunicó el SDP.

Se pide a los encuestados responder de manera objetiva y entender que estos no ingresarán a los espacios internos de las viviendas, estas se pueden atender en la sala, en una parte externa, o a través de una reja o ventana.

Se espera que los resultados se den a conocer durante el mes de diciembre del presente año.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X