24 Sep 2020 - 3:53 p. m.

Más de 12.000 mascotas han sido abandonadas durante la pandemia, en Cundinamarca

La Gobernación del departamento hizo un llamado a incrementar las jornadas de adopción de animales en los diferentes municipios, sobre todo en los que se han reportado más casos como Soacha, la zona que concentra el mayor reporte de abandonos.
Las inspecciones de Policía en cada municipio son las entidades encargadas de recibir los reportes y denuncias de la ciudadanía.
Las inspecciones de Policía en cada municipio son las entidades encargadas de recibir los reportes y denuncias de la ciudadanía.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, a causa del Covid-19, se han desatado una serie de problemáticas, económicas, sociales y laborales. Sin embargo, otra de la que casi no se habla es el crecimiento de casos de abandono de mascotas que, en Cundinamarca, ya han sido más de 12.400 los animales que se quedaron sin hogar.

Lea: Así puede ayudar a Rafael Uribe y su Fundación Gran Espíritu

Ante esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado a los alcaldes, comandantes de Policía y a la ciudadanía en general de los 116 municipios, a extremar las medidas y controles para prevenir que siga ocurriendo este flagelo.

“Otra de las tristes noticias que nos ha dejado la pandemia y la difícil situación económica en la que hoy nos encontramos es el aumento del abandono de los animales de compañía, otra forma de maltrato. Por ello los invitamos a hacer más jornadas de adopción, concientización y cuidado. Desde el Instituto Departamental para la Protección y el Bienestar Animal estaremos a disposición para acompañar permanentemente cada uno de los procesos en los municipios”, afirmó el gobernador.

Algunos de los corredores del departamento con los mayores casos de abandono son la vía Zipaquirá - Pacho, La Palma, en la vía Guasca - Gachetá y Ubalá, vía Chuzacá, San Antonio del Tequendama y en la vía Sibaté- Fusagasugá- Pasca.

Lea: MinSalud rechaza abandono de animales por desconocimiento sobre COVID-19

Los municipios que concentran el mayor número de casos reportados son Soacha (1.200); Sesquilé (600); Simijaca (200); Tena (200); La mesa (147); Tocancipá (115); Topaipí (100), Viotá (100) y La Vega (80). Cabe recordar que las inspecciones de Policía en cada municipio son las entidades encargadas de recibir los reportes y denuncias de la ciudadanía.

Lea: Cuarentena incrementó en un 50% el riesgo de los animales sin hogar en Barranquilla

Se estima que en el territorio al menos 12.430 perros y gatos han sido dejados a la deriva. Muchos de ellos deambulan lastimados por las calles y otras han fallecido. Sin embargo, con la preocupante cifra, según el gobernador García, también se incrementaron las jornadas de adopción. Según el funcionario, esto debido a que la pandemia trajo consigo una creciente necesidad de compañía.

Comparte: