Bogotá

13 May 2020 - 12:30 p. m.

Más de 120.000 personas han regresado al trabajo por la reactivación económica en Bogotá

En la ciudad se han reactivado 13.159 empresas, la mayoría de estas se encuentra en el sector de Manufactura y Microempresas. Barrios Unidos es la localidad con el mayor número de empresas autorizadas para retornar a sus actividades.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Continúa creciendo el número de empresas aprobadas para retornar a sus actividades en Bogotá. Esta es una tendencia que seguirá, por lo menos en las próximas semanas, en la medida en la que se vayan aprobando los protocolos de bioseguridad que presentan las compañías al Distrito. 

Desde el domingo, y hasta este martes, la cifra de aprobación de empresas que pueden reactivarse aumentó un 351 %, al ir de casi 4.000 compañías aprobadas a más de 13.000. La mayoría de estas se encuentra en el sector Manufactura y Microempresas (11.871), seguida por Edificaciones (1.177) y Obras públicas (111).

Esto ha permitido que 120.750 trabajadores retornen a sus actividades. La mayoría de estos se concentra en el sector Manufactura y Microempresa (61.266), seguido de Edificaciones (53.700) y Obras Públicas (5.784).

Le sugerimos leer: ¿Cómo registrar su empresa para que se sume a la reactivación económica?

El listado de los cinco tipos de empresas que tienen mayores habilitaciones está liderado por Mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios; Comercio al por menor  de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos comerciales; Construcción; Suministros y actividades de apoyo de construcción; Fabricación de productos de metal. 

Las cinco localidades con mayor número de aprobaciones lo encabeza Barrios Unidos (2.111), Engativá (1.263), Suba (1.250), Los Mártires (1.228) y Kennedy (1.176).

Con más del 86 %, las microempresas son el tipo de compañías que más han recibido aprobaciones, seguidas por las pequeñas empresas (10,92 %) y las grandes empresas (0,22 %). 

Hay que tener en cuenta que estas cifras muestran el panorama de los datos consolidados por el Distrito, es decir, las compañías que se han acogido a las normas y han hecho el proceso de reactivación impuesto por el gobierno nacional. 

Le puede interesar: Distrito emplea un ‘fast track’ para microempresas que busquen reactivarse

No obstante, existen muchos negocios que se han reactivado sin tener un protocolo aprobado o sin siquiera hacer parte del grupo de empresas que están autorizadas para volver a operar. 

A esto hay que sumarle los vendedores informales que, por estos días, han salido a la calle para buscarse su sustento en medio de la crisis generada por la pandemia. El coronavirus no ha perdido vigencia, no se puede bajar la guardia (de allí la importancia de los protocolos) y entender que esta enfermedad ha cobrado casi 500 muertes en el país, siendo Bogotá la región del país con mayor número de infectados (4.563).

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X