15 Jun 2021 - 11:59 p. m.

Más de 27 mil productos farmacéuticos fueron decomisados en Chía

Los productos incumplían las condiciones técnicas y sanitarias requeridas para su comercialización en un distribuidor minorista del municipio.
Gobernación de Cundinamarca decomisó 27.452 productos farmacéuticos en distribuidor minorista de Chía.
Gobernación de Cundinamarca decomisó 27.452 productos farmacéuticos en distribuidor minorista de Chía.

La Gobernación de Cundinamarca cerró temporalmente un establecimiento farmacéutico minorista en el municipio de Chía, luego de que en una visita de inspección, vigilancia y control realizada por la Secretaría de Salud se decomisaran 27.452 unidades de productos farmacéuticos que incumplían las condiciones técnicas y sanitarias.

La diligencia se efectuó el pasado 9 y 10 de junio, en la cual se llevó a cabo la incautación de 17.683 productos sin registro sanitario, 2.081 unidades de productos farmacéuticos con pérdida de identificación, 1.606 unidades con fecha de expiración vencida y 5.328 unidades de productos marcados con la leyenda de “uso institucional”, los cuales se estaban comercializando en el lugar a pesar de que son medicamentos destinados exclusivamente a la seguridad social.

Así mismo, la Secretaría de Salud encontró que había 22.907 dispositivos médicos y 500 unidades de medicamentos alterados y fraudulentos, así como 2.732 reactivos de diagnóstico alterados.

Además de esto, las presuntas irregularidades detectadas en estos productos iban desde medicamentos con fecha de expiración vencida, sin registro sanitario expedido por el Invima y con requerimiento de cadena de frío almacenados a temperatura ambiente; dispositivos médicos reempacados o deteriorados por mal almacenamiento y con pérdida de esterilidad y sin registro sanitario o con fecha de expiración vencida; hasta cosméticos con etiquetado que no cumple requisitos normativos y medicamentos para uso veterinario.

Estas visitas son realizadas por la Gobernación de Cundinamarca para verificar que la venta de medicamentos y dispositivos médicos seguros en farmacias y droguerías se hagan bajo el cumplimiento de las normas técnicas y sanitarias.

La cartera de Salud del Departamento hizo las siguientes recomendaciones a los ciudadanos al momento de adquirir estos productos:

- Acuda siempre a establecimientos farmacéuticos de reconocida trayectoria y credibilidad.

- Revise que la caja y/o etiqueta y/o empaque del producto estén limpios.

- Revise que el número de lote y la fecha de vencimiento estén impresas en las cajas, etiquetas y/o blisters.

- Revise que el producto no esté marcado con leyendas o etiquetas de “uso institucional” o “muestra médica”.

- Verifique que tenga impreso el Registro Sanitario del Invima.

- Tenga especial cuidado con los medicamentos cuyo precio es mucho más bajo del que habitualmente adquiere o del que le ofrecen en otros establecimientos similares.

- Destruya totalmente las cajas y etiquetas de los productos que ha consumido y utilice los puntos azules ubicados en droguerías para desechar los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos.

Comparte: