Más de 5.000 venezolanas embarazadas han sido atendidas en Bogotá

En lo que va corrido del año, se han dado 18.251 citas a personas provenientes de Venezuela que no cuentan con sistema de salud. Entre estas se destacan los casos de mujeres embarazadas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de agosto de 2018 - 03:14 a. m.
Más de 5.000 venezolanas embarazadas han sido atendidas en Bogotá

Desde el Concejo se hizo un llamado ante el aumento en la atención de población venezolana sin sistema de salud dentro de la red pública de Bogotá, especialmente por el aumento de casos de mujeres embarazadas que presentan complicaciones en la gestación. 

Según el cabildante Rolando González, más de 5.700 mujeres venezolanas en estado de embarazo han llegado a los hospitales de la red pública, de las cuales en la mayoría de los casos (335), lo hicieron por complicaciones en alguna de las etapas de embarazo, seguido por refriados y finalmente riesgo de aborto (197).

Mientras que en los casos de hospitalizaciones, la mayoría llega por parto espontáneo, cesárea y cesárea por emergencia, atenciones que responden 546 casos reportados este año, por lo que desde el Concejo se advierte que el Gobierno nacional no ha brindado las ayudas necesarias para atender a esta población. 

“En diciembre de 2017, el gobierno nacional destinó $6.000 millones a los entes territoriales y a Bogotá le correspondió $1.138 millones, sin embargo, esta plata no se incorporó al presupuesto de Bogotá tal y como lo establecía la resolución 5305 de 2017 y este año no se ha asignado partida”, dijo González.

La preocupación radica en que cada atención le cuesta al Distrito alrededor de $1,2 millones, por lo que en lo que va corrido del año se habría tenido que invertir cerca de $20 mil millones para garantizarles a los migrantes el servicio de salud, por lo que se hace necesaria la intervención del Gobierno central. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar