16 Jun 2021 - 1:34 p. m.

Más de $6 mil millones costará el arreglo de la infraestructura de movilidad en Bogotá

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, los daños ocasionados desde el 28 de abril hasta el 11 de junio representan una inversión de $6.900 millones.
Durante las jornadas de protesta, el mobiliario más afectado fueron los semáforos, cámaras de seguridad, postes y soportes de fijación.
Durante las jornadas de protesta, el mobiliario más afectado fueron los semáforos, cámaras de seguridad, postes y soportes de fijación.

El comienzo y la continuidad del Paro Nacional ha traído jornadas en las cuales masivamente las personas salen a protestar de manera pacífica. Sin embargo, estos días de protesta también se han caracterizado por los actos vandálicos y enfrentamientos entre manifestante y fuerza pública que dejan consigo múltiples y costosos daños para Bogotá.

Según un informe de la Secretaría de Movilidad, los daños en el mobiliario semafórico ascienden hasta los $1.200 millones. Se estima que los $5.700 millones restantes se inviertan para recuperar y arreglar diferentes módulos de luz led, bombillos para iluminación pública, soportes de fijación, postes, video detectores, señales sonoras, entre otros elementos.

En los 43 días de paro nacional, las localidades de Usme, Suba, Ciudad Bolívar, y el sector de Portal Américas, en la localidad de Kennedy, han sido los lugares en donde más daños se han registrado. Se estima que en estos espacios cerca de 180 intersecciones semaforizadas han sido averiadas. Según la Secretaría, de los daños registrados en los últimos días solo faltan tres intersecciones por arreglar.

Durante las jornadas de protesta, la infraestructura de movilidad de la capital se ha visto seriamente afectada por hechos vandálicos, también el servicio de transporte público de Transmilenio registra daños y perdidas elevadas. Aproximadamente el arreglo de todas las estaciones, portales, buses y articulados costará cerca de $18.500 millones.

Le puede interesar: Seis meses demoraría la reparación de los daños en Transmilenio.

A la fecha de hoy y debido a los daños ocasionados, 47 estaciones de Transmilenio se encuentran sin funcionamiento, se calcula que el arreglo cueste $12.000 millones. Para recuperar las taquillas, principalmente de algunos portales, el monto en arreglos llega a los $4.000 millones. De igual manera, hasta el 18 de mayo, de los 2.357 buses de servicio troncal y alimentación, 660 habían sido vandalizados y 10 totalmente destruidos, para recuperarlos se estima una inversión de $339 millones.

A pesar de los daños, para asegurar el flujo y la correcta operación de la movilidad en la capital, la Policía de Tránsito en coordinación con la Gerencia en Vía realizan labores de apoyo y gestión de tráfico en los puntos donde aún se presentan complicaciones.

Comparte: