14 Sep 2021 - 9:41 p. m.

Más de un millón de personas en Bogotá han accedido a Ingreso Mínimo Garantizado

En la primera jornada de bancarización presencial realizada en Ciudad Bolívar se logró la inclusión de más de nueve mil personas.
En dos días de la jornada presencial de bancarización realizada en Ciudad Bolívar se lograron vincular 9.333 hogares.
En dos días de la jornada presencial de bancarización realizada en Ciudad Bolívar se lograron vincular 9.333 hogares.

Con el Ingreso Mínimo Garantizado, la Alcaldía de Bogotá busca que los hogares más vulnerables puedan obtener un incentivo económico para que así, logren aumentar sus recursos y superar la línea de pobreza. Según la Secretaría de Hacienda, en menos de 18 meses la Administración Distrital logró bancarizar a 1.027.524 hogares pobres de la capital. En la primera jornada presencial de bancarización, realizada en Ciudad Bolívar, se pudo vincular más de nueve mil familias de la localidad.

>LEA: Cómo funcionaría la Policía Militar, aumento de uso de armas de fuego en la comisión de ciertos delitos y otras noticias de Bogotá

Para alcanzar la cifra de más de un millón de hogares beneficiados con el Ingreso Mínimo Garantizado la Secretaría de Hacienda comenzó con jornadas presenciales de bancarización, la primera se realizó en Ciudad Bolívar el 24 y 25 de agoto y se lograron vincular 9.333 hogares. En esta localidad hay 102.334 familias priorizadas en la base maestra del Sistema Distrital Bogotá Solidaria, de las cuales, ya están bancarizadas 88.064 hogares.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional, en donde evidencian que la capital obtuvo el menor incremento en el porcentaje de personas con pobreza multidimensional del país durante la pandemia. El porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en Colombia fue de 18,1 %, mientras que en Bogotá se ubicó en 7,5 %.

Según el secretario de Hacienda, José Alejandro Herrera, además de realizar jornadas presenciales de bancarización junto con la Secretará de Planeación se están desarrollando campañas para que los hogares en condición de vulnerabilidad pueden inscribirse en el Sisben. “En total logramos bancarizar a 9.333 hogares pobres y vulnerables de la ciudad. En los dos días, nosotros, además de bancarizar a los hogares, estuvimos con los profesionales de la Secretaría de Planeación, quienes brindaron información sobre la encuesta de Sisbén IV, cómo acceder a quienes aún no están ‘sisbenizados’” destacó el funcionario.

Le puede interesar: El 70 % de la población en Bogotá ya recibió primera dosis contra COVID-19.

El proceso de bancarización presencial también se va a desarrollar en la localidad de Kennedy, en donde se tienen priorizados 86.168 hogares y ya se han registrado 72.032, es decir, aún faltan 14.136 familias. A la jornada presencial en la localidad octava podrán acudir las personas que previamente reciban un mensaje de texto con la hora programada. Para poder hacer el registro, las personas interesadas deben llevar el documento de identidad, el celular y un recibo de servicios públicos (energía o acueducto) de los últimos meses.

De igual manera, la Secretaría de Planeación estará brindando información para acceder a la Base Maestra Distrital Bogotá Solidaria, y a su vez, atenderá solicitudes de los hogares que a la fecha no estén vinculados con el Sisbén IV. Se espera que antes de finalizar 2021 la Administración realice estas mismas jornadas en la localidad de Bosa.

Comparte: