Publicidad

Más del 60 % de alertas por consumo de drogas en Bogotá vienen de colegios y parques

Un reciente informe de la concejal Diana Diago da cuenta de un fenómeno que parece oculto en la capital: el creciente consumo de estupefacientes en entornos escolares, el cual subió 47 %.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
02 de diciembre de 2025 - 02:30 a. m.
De más de 8.000 casos reportados a las autoridades, el 63 % proviene de entornos escolares y zonas verdes de la ciudad.
De más de 8.000 casos reportados a las autoridades, el 63 % proviene de entornos escolares y zonas verdes de la ciudad.
Foto: Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cada año, el consumo de estupefacientes en entornos escolares se convierte en un indicador relevante para medir, no solo la salud mental de los jóvenes de Bogotá, pero también es un punto de partida para abordar la problemática con estrategias que tengan impactos positivos.

Le puede interesar: Estas serían las 19 zonas de Bogotá en las que se podría rumbear hasta las 5:00 a.m.

Datos que reunió el equipo de Diana Diago, del Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación, revelan que con corte a octubre, se han registrado 8.378 casos de consumo de sustancias psicoactivas entre estudiantes, un incremento del 47.9 % en comparación con los 5.664 reportes del mismo periodo en 2024.

Otro dato ilustra la problemática, es que, de los 8.378 casos que se han registrado en 2025, el 63% ocurrieron en actividades de los colegios, lo que prende las alarmas en entornos educativos. Otro 13,10 % de los reportes, surgieron de los parques públicos, espacios que según la cabildante, “siguen funcionando como oficinas de jíbaros donde los delincuentes venden y distribuyen droga a nuestros niños y adolescentes sin ningún control”.

Siga leyendo: Denuncian que estudiante fue víctima de lesión ocular durante protestas en la U. Nacional

La sustancias psicoactivas más consumidas por los niños, niñas y jóvenes son el vapeador con 3.220 casos, seguido por la marihuana con 2.034 casos. La lista continúa con el alcohol (1.92 casos) y cocaína, con 399.

De acuerdo con los datos, los jóvenes entre 12 y 18 años son quienes más consumen sustancias psicoactivas con 7.673 casos. Seguidos por los niños entre 8 y 11 años con 624 casos. En cuanto a lo que motiva a los jóvenes a consumir, destacan: la experimentación, la cual es el principal detonante para el consumo: con 5.024 casos. Sigue por la búsqueda de refugio ante problemas personales, con 1.023 casos, el placer con 839 casos y la presión de grupo, con 333.

Las localidades que reportan mayores índices de consumo en estos entornos, son: Kennedy lidera con 796 casos, seguida de Ciudad Bolívar con 789 y Bosa con 360.

Finalmente, Diago hizo un fuerte llamado a la Secretaría de Educación y entes encargados de velar por la salud de los menores en los colegios: “”Los espacios donde nuestros niños juegan y socializan deben ser seguros. Es inaceptable que tantos casos de consumo ocurran en las actividades organizadas por las instituciones educativas, ¿qué estamos esperando para actuar?”, concluyó.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Jairitoco(24834)02 de diciembre de 2025 - 10:44 a. m.
La presentación desafortunada del titular da a entendernque se consume mas droga en los colegios O sea más que en las Discotecas y que en las cárceles y que en las islas de vicio ? ..... totalmente equivocado. Explico lo que sucede es que en los colegios públicos existe un equipo intereiwci9kinario encargado de velar por la formación de los jóvenes y en caso de encontrar un caso de consumo se tiene los protocolos para "subir las alertas" .
Olegario (51538)02 de diciembre de 2025 - 09:57 a. m.
La alcaldía propuso establecer perímetros vedados para el consumo de sustancias psicoactivas cerca de los colegios y parques, con intervención de las autoridades de ser necesario, y esta PORQUERÍA mamerta Heidy Sánchez de la UP fue la primera en poner el grito en el cielo, pues según esa lacra se estaba retrocediendo en lo del libre desarrollo de la personalidad y la perla que nos legó Papá Noel Carlos Gaviria Díaz (Q.D.E.P.).
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.