Publicidad

Más peros a la rumba extendida

Un investigador de la Universidad Javeriana señala que para implementar la medida el Distrito debe realizar un reajuste presupuestal.

Redacción Bogotá
11 de julio de 2014 - 11:46 p. m.
Más peros a la rumba extendida

Esta noche será la prueba de fuego de la ‘rumba extendida’ en Bogotá. Bares y discotecas de 11 localidades se preparan para abrir sus puertas hasta el amanecer. Aunque la medida es una realidad, en las últimas horas han surgido nuevas críticas que ponen en tela de juicio la idea del alcalde Gustavo Petro. La principal preocupación de la ciudadanía es si los bares y los consumidores están preparados para asumir la fiesta sin violencia.

Hubo una crítica, sin embargo, que podría poner en jaque la rumba extendida en Bogotá. De acuerdo con Josías Fiesco, analista político de la Universidad Javeriana, la medida no es sostenible: “Desde el año 2013 la administración Petro ha reducido el presupuesto de la Policía Metropolitana. Ahora pretende que haga el acompañamiento hasta las 6:00 am en las zonas de rumba extendida. Esto exige nuevos turnos y mayor desplazamiento de la Policía. En 2013 , se le recortó a la Policía Metropolitana $23 mil de los $108 mil que tenía. Ahora con $95 mil millones y con un horario extendido por cinco horas, exige reajustar el presupuesto, porque no es posible un mismo policía despierto 19 horas”.

De acuerdo con Fiesco, “la medida exige un reajuste del 3% a los $149 mil millones con los que cuenta la Policía Metropolitana de Bogota, transferidos por el Distrito a través del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS). Dicha medida, con el presupuesto actual de la MEBOG, pondría en crisis el desplazamiento de las patrullas y dejaría en el aire el sostenimiento de nuevos turnos necesarios de la Policía”.

Sin embargo, la Policía Metropolitana, consultada por este diario, señaló que “no existe un cambio trascendental con la rumba extendida. La Policía está preparada desde antes, se disponen de los cuadrantes y las patrullas que diariamente vigilan esas zonas. No es cierto que se requiera un aumento en el pie de fuerza. Tenemos la capacidad para cumplir con el trabajo así la rumba se extienda por tres horas”. Frente el ajuste presupuestal que implicaría esta medida no fue posible obtener una respuesta.

En todo caso, las preocupaciones van más allá del pie de fuerza: “Los días del mundial nos volvieron a demostrar que el vandalismo está disparado en Bogotá, que no hay cultura de civismo. Aumentar el horario de rumba sin contar con un programa de cultura ciudadana me parece sumamente riesgoso. No podemos delegarle el éxito de la medida a la Policía cuando no existen mecanismos de prevención”, sostuvo el concejal Juan Carlos Flórez.

El Distrito defiende la medida

Según un estudio realizado por el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (CEACSC), Bogotá está en la capacidad para replicar los modelos de otras ciudades que implementaron un horario de 24 horas para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, como Cabo San Lucas, Madrid, Moscú, New York, Dublín, Miami, Ámsterdam, las Vegas y Dallas. “Buenos Aires tiene un horario amplio para la rumba, que determina la apertura a partir de las 2 p.m. y hasta las 5: 30 a.m. del siguiente día, y podrá ampliarse, según lo determine la autoridad competente hasta las 6: 30 a.m. En Chile, los bares y restaurantes están autorizados entre semana para abrir entre las 9:00 p.m. y la 1:00 a.m. en semana y de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. si el día siguiente es sábado o festivo”.

Para el caso de Bogotá, señala el CEACSC que “la normatividad del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) apela a la responsabilidad social, no solo como un deber ciudadano, sino que normativiza y sanciona su incumplimiento. La ley 1405 de la provincia de Buenos Aires, Argentina determina que los establecimientos deben contar en sus accesos y egresos con cámaras de video vigilancia, deben cesar la venta de licor a las 4:30 a.m. sin excepción. Además, ningún establecimiento podrá vender, expender, o suministrar a cualquier título bebidas alcohólicas en vasos, copas o similar, que superen los trescientos cincuenta (350) mililitros”.

Sin ir más lejos, el estudio explica que basta con analizar la situación de Medellín: “Los resultados de la experiencia en esta ciudad en la aplicación de los horarios extendidos demuestran un fomento en los escenarios de rumba. Estos comenzaron a ser vistos como atractivos turísticos y le permite a los comerciantes y empresarios asumir un papel activo con relación a la responsabilidad social”.

Durante una investigación realizada en los principales sitios de rumba de la ciudad, el CEACSC determinó que “las zonas de Galerías, El Restrepo, Zona Rosa y Parque de la 93 no presentaron casos de homicidio para el primer cuatrimestre de 2014. La aplicación de la medida tendrá incidencia directa sobre el control a los clubes sociales (también conocidos como amanecederos) que operan en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y Usaquén, las cuales concentran el 41,9%”.

Beneficios económicos para bares y discotecas

Según los cálculos del Observatorio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –ODE–, los ingresos adicionales que generaría la extensión del horario de rumba hasta las 5:00 a.m. pueden ser de $93 mil millones anuales. Para Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, este es un sector dinámico que tiene potencial para crecer, pues de acuerdo con el censo del DANE, el año pasado generó ventas por $516 mil millones y 30.753 empleos.

En 2013, esta misma entidad realizó la encuesta de Uso del Tiempo, que determinó que los habitantes de la capital invierten más tiempo a la rumba, que en el resto del país. Según los resultados, una persona en Bogotá le dedica 3 horas y 39 minutos en un día promedio de la semana y 4 horas los fines de semana, mientras que en las demás ciudades, 3 horas y 30 minutos en un día promedio de la semana y 3 horas y 43 minutos en el fin de semana.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar