Bogotá

9 Oct 2014 - 6:12 p. m.

Más renuncias en el Distrito

La salida del secretario de Educación, Óscar Sánchez, y la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado confirma el presagio del alcalde Gustavo Petro de que vendrán más dimisiones. La hora de refundar el petrismo.

Redacción Bogotá

Nuevas salidas del gabinete de Gustavo Petro se conocieron este miércoles, en la recta final de su administración como alcalde de Bogotá. La primera es la de la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, y la segunda, la del secretario de Educación, Óscar Sánchez. Sin embargo, parece que no serán las únicas, el alcalde señaló que vendrán nuevas renuncias. Las razones detrás de estas decisiones, al parecer, no son las mismas, unas tendrían detrás motivos políticos, otras, personales. Lo cierto es que el petrismo ha empezado a mover sus fichas para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales que se realizarán el próximo año.

Tanto Sánchez como Maldonado acompañaron al alcalde desde el comienzo de su Gobierno. Maldonado es abogada y urbanista y quizás una de las más cercanas, hoy por hoy, al alcalde Petro, tanto que fue la designada como alcaldesa encargada mientras se aclaraba la situación del alcalde frente a la destitución de la Procuraduría General. Por esta cercanía es que se espera que Maldonado salga para darle vida al petrismo, cuya única salida y vigencia política en las elecciones que se avecinan es la conformación por firmas de un nuevo partido. El 25 de octubre es la fecha límite para que renuncien los funcionarios que aspiran a algún cargo de elección popular para no estar inhabilitados.

Maldonado le daría vida a esa apuesta de revivir el movimiento ciudadano que lo llevó a la Alcaldía, aprovechando las simpatías de las llamadas nuevas ciudadanías, que llenaron plazas en rechazo a la decisión del procurador Alejandro Ordóñez de destituir e inhabilitar Petro. Una apuesta que ya no comparten los concejales progresistas para quienes esta salida significaría renunciar a sus compromisos políticos con la Alianza Verde y quienes están cada vez más distanciados del Alcalde Mayor. Entre esos estarían Carlos Vicente de Roux, María Fernanda Rojas, Carlos Roberto Sáenz, Alejandra Rodríguez, Diego García y William Moreno.

Por el momento, el presagio del alcalde en el sentido de que vendrían más renuncias en su administración alimenta la idea de que esto generará inestabilidad en la continuidad de sus proyectos en el Distrito. El tema no es nuevo porque en casi tres años de administración los cambios y salidas estuvieron al orden del día en la Alcaldía. En menos de tres años en el Distrito han renunciado unos 27 altos funcionarios. Esto lo sabe Petro, quien en declaraciones señaló que lo importante es que los programas de cada secretaría continúen.

En el caso de Sánchez, existen dos versiones de su salida, una política, que tiene que ver con sumar esfuerzos para revivir el petrismo. Y la otra, por un malestar político con el alcalde sobre un convenio que involucra dineros de la Secretaría de Educación. Para este cargo estaría sonando ahora Cesar Augusto Manrique, quien antes trabajaba en la Alcaldía de Bogotá y fue director del Fondo de Vigilancia y Seguridad.
Manrique tiene una investigación en la Fiscalía por el contrato de la compra de motos eléctricas a la Policía de Bogotá.

La renuncia de Maldonado y Sánchez se suman a las del secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, y la de la directora de Espacio Público, Blanca Inés Durán, que se dieron a finales de septiembre. Durán, como Maldonado, buscaría una curul en el Concejo de Bogotá el próximo año. Aún no se conoce con certeza quiénes estarían a cargo de las secretarías de Hábitat y Educación. Lo cierto es que octubre avecina nuevas salidas en el gabinete Petro, cuya estabilidad política está por verse, ahora que se enfrenta al último periodo de su administración.
 

Temas relacionados

Gustavo Petro
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X