Publicidad

Más tropiezos al metro

Alcalde Samuel Moreno se declaró sorprendido con la decisión y en varios sectores cuestionan el futuro de la obra. Ministro de Hacienda aclaró que sí se le dará apoyo.

El Espectador
10 de febrero de 2011 - 10:00 p. m.

A pesar de que este jueves el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, salió a aclarar que el Gobierno Nacional sí apoyará el proyecto del metro para Bogotá, una lluvia de críticas y mucha preocupación en distintos sectores políticos capitalinos generó el hecho de que el Ejecutivo hubiese excluido la iniciativa del Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado al Congreso para su aprobación.


Teniendo en cuenta que el metro sí es parte del Plan de Desarrollo de la ciudad (propuesto por el alcalde Samuel Moreno y cuya vigencia irá hasta principios de 2012), y que en diciembre pasado el Concejo aprobó un cupo de endeudamiento para la obra por $800 mil millones, muchos se preguntan qué va a pasar con los recursos que tendría que poner la Nación para el megaproyecto —el 70%—.


“Se trata de una señal inquietante”, dijo el concejal del Polo Carlos Vicente de Roux, pues el Plan Nacional de Desarrollo es nada más y nada menos que la hoja de ruta que tiene que seguir la Nación en materia de inversión e infraestructura, entre otros aspectos.


El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, y el ministro Echeverry coincidieron en que los recursos están consignados en un Conpes (documento que incorpora proyectos al presupuesto de la Nación) y que se dará vía libre a la iniciativa una vez el Distrito cumpla con los estudios requeridos. Es decir, en su concepto no se trata de una omisión.


En ese sentido, el concejal De Roux cree que el Ejecutivo tiene razón, “pero lo preocupante es que lo de los estudios se puede solucionar en unos meses, mientras que el Plan de Desarrollo es por cuatro años”.


Por su parte, la concejal del Partido de la U Marta Ordóñez se preguntó qué va a pasar con los $800 mil millones de cupo de endeudamiento que le aprobó el Concejo al actual alcalde, quien probablemente no alcance a contratar su megaproyecto bandera (termina mandato el próximo 31 de diciembre).


 Y mientras Samuel Moreno declaró ayer a los medios de comunicación estar “sorprendido” con la decisión del presidente Juan Manuel Santos sobre el metro, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, fue más allá en sus críticas contra el mandatario nacional: “Esto es un incumplimiento de una promesa electoral de Juan Manuel Santos para conquistar el voto bogotano. Yo pensé que él estaba hablando en serio, pero lo que quiere es que ni Samuel ni el Polo se lleven las palmas por el metro. Esto es un asunto político”.


El Distrito ya entregó al Banco Mundial (que prestaría recursos al proyecto) la lista corta de proponentes para la licitación del contrato de los estudios de ingeniería básica del metro. Las autoridades locales han dicho que no tienen afán en adjudicar la obra. En pleno año electoral, seguramente la construcción de este sistema de transporte se convertirá en el caballito de batalla de algunos candidatos. Por ahora, parece claro que al alcalde Moreno no le alcanzará el tiempo para poner su primera piedra, como lo prometió en una ocasión.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar