Material particulado se ha reducido un 20 % durante el Día sin carro y moto en Bogotá

En la ciudad también se dispusieron cinco puntos de monitoreo de ruido que arrojaron una disminución equivalente al 50% de energía acústica en la ciudad.

Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
07 de febrero de 2019 - 06:01 p. m.
Cortesía: Secretaría de Ambiente de Bogotá
Cortesía: Secretaría de Ambiente de Bogotá

La jornada del Día sin carro y moto en Bogotá, que se lleva a cabo este jueves 7 de febrero y se extenderá hasta las 7:00 de la noche, arroja un primer balance satisfactorio en cuanto a la calidad de aire en la capital, que ha sido monitoreada durante todo el día por 13 estaciones ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. En su reporte preliminar, la Secretaría de Ambiente reportó una disminución de material particulado del 20 % comparado con un día común y corriente. (Vea también: Imágenes de la alta congestión en buses y estaciones durante el Día sin carro y moto en Bogotá)

"Jornadas como esta muestran una manera distinta de vivir en Bogotá. Esta es la ciudad que queremos, donde la gente se movilice en bicicleta, transporte público y en buenas ciclorrutas. Queremos que la gente deje el carro en la casa y se mueva diferente”, afirmó el alcalde Peñalosa.

>>>Lea también: Avenida Caracas entre calles 26 y 72 será peatonal: Enrique Peñalosa

Es importante tener en cuenta que, cuando se habla de material particulado, no se está hablando solo del humo de los vehículos. Este término hace referencia a una mezcla de partículas líquidas y sólidas invisibles, que se encuentran suspendidas en el aire y forman parte de la contaminación del mismo.

Respecto a los niveles de ruido, la reducción durante esta jornada oscila entre el 40 % y el 50 % de energía acústica según los cinco puntos de control de ruido ubicados en las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón y Teusaquillo. Cabe recordar que más de dos millones de carros y motos dejaron de circular este jueves durante esta jornada que prioriza los medios de transportes sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Por lo anterior, se habilitaron 99 kilómetros de ciclovía por vías principales de la ciudad como la Carrera Séptima, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Calle 116, entre otras, con el fin de que los usuarios se movilicen con tranquilidad. Así mismo, se cuenta con la presencia de 200 guardianes que estarán ayudando en la movilidad y seguridad de los ciclistas.

Esta semana la ciudad está estrenando dos nuevos tramos de ciclorrutas para completar 540 kilómetros de extensión de estas vías en la ciudad. La primera está ubicada en la calle 57 entre las carreras NQS y 16, con una extensión de 1.5 kilómetros, que conectará con las ciclorrutas Par Vial carrera 16-19 y Carrera 13. La segunda es un tramo de ciclorruta de la Alameda El Porvenir, la cual beneficiará a los ciclistas de las localidades de Engativá, Bosa, Kennedy y Fontibón.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, también entregó un balance preliminar de la jornada, donde han sido sancionados 54 conductores e inmovilizados 16 vehículos. “Hemos tenido una mejora de 24 por ciento en la velocidad promedio de la ciudad. Normalmente a esta hora, en las horas de la mañana la velocidad está en 26 km/h y hoy estamos a 31 km/h”, reportó. (Le puede interesar: Estos son los puntos de hidratación en Bogotá durante el Día sin carro y sin moto)

Por Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar