Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un mayor del Ejército Nacional al parecer incurrió en un grave delito que tuvo como víctima a una teniente de la institución. Según halló un fiscal especializado del Gaula de la Seccional Bogotá, el mayor Juan Carlos Valderrama Cruz exigía gruesas sumas de dinero a su colega a cambio de no revelar una supuesta información que comprometía a la teniente.
Le puede interesar: Denuncian que policías dispararon armas en medio de protestas en la U. Distrital
Las labores investigativas evidenciaron que el procesado el 26 de septiembre pasado habría llamado a la oficial, a quien le indicó que contaba con información que comprometería su situación laboral y judicial. “Ante esto, y con el propósito de no divulgar los datos que afirmaba poseer, Valderrama Cruz le habría exigido a la mujer el pago de cinco millones de pesos, que luego incrementó a siete”, indica el informe de la Fiscalía.
La fiscal que adelantó el caso resumió que el mayor implicado le dio dos horas a su compañera para tomar una decisión: si entregaba un dinero a cambio de no iniciar una investigación en contra de la víctima. “Su victimario le reafirmó tener información comprometedora y le pidió cinco millones, que debía entregar en efectivo”, narró la fiscal.
La entrega del dinero se haría una hora después de la llamada del mayor del Ejército en un centro comercial del norte de Bogotá. Todo indica que el mayor incluso llegó a aumentar el dinero solicitado a $7 millones. Posterior a varias amenazas, el mayor cambió la dirección de entrega del dinero al parque Simón Bolívar.
La teniente extorsionada denunció ante el Gaula y realizaron un operativo en el parque en el que la mujer se reunió con el oficial, quien la intentó llevar a un sitio aislado para hacer la supuesta entrega del dinero. Después de momentos de temor, el extorsionista decidió irse, pero no contaba con que unidades antiextorsión lo esperaban con las esposas listas. Por petición de la Fiscalía, la juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión al oficial.
Este caso se suma a los 130 arrestos por extorsión realizados en lo que va del año 2024, según datos de la Policía Metropolitana de Bogotá. Las autoridades reiteran su llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación de extorsión o amenaza a través de las líneas de emergencia 123 o 165, en un esfuerzo continuo por combatir este delito y el crimen organizado.
Siga leyendo: Murió conductor al que ladrones hirieron por robarle la camioneta: piden justicia
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
