11 Jun 2021 - 10:07 p. m.

Mayores de 14 años en Bogotá podrán votar y ser elegidos para Consejos Locales de Juventud

Mediante esta iniciativa el Distrito quiere incentivar la participación de los jóvenes en la manera en que se toman decisiones y en cómo se invierten los recursos en las localidades de la ciudad. Le contamos cuáles son los requisitos.
La cantidad de consejeros que se eligen por localidad dependen del número de habitantes.
La cantidad de consejeros que se eligen por localidad dependen del número de habitantes.

Este viernes la Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que ya están abiertas las inscripciones de tarjetas de identidad para los jóvenes de 14 a 17 años que deseen votar y elegir a los Consejeros de Juventud, los cuales cumplirán una función de interlocución con el Distrito para proponer e impulsar proyectos que beneficien a la localidad en la que viven, así como hacer veeduría y control social a los programas juveniles de la administración distrital.

Las elecciones para este Consejo se realizarán el próximo 28 de noviembre y los menores de 18 años que quieran postularse o que quieran votar deberán inscribir su tarjeta de identidad en la Registraduría de su localidad antes del 30 de agosto. Por otra parte, los jóvenes de 14 a 28 años que quieran ser candidatos a consejeros de su localidad de manera independiente, deberán inscribirse por firmas antes del 28 de julio. Para esto, deben descargar el formulario de inscripción en la página de la Registraduría Nacional y empezar la recolección de estas.

Para quienes hacen parte de un partido o movimiento político deberán tener el aval de una colectividad con personería jurídica, o hacerlo a través de una organización juvenil que debe estar constituida formalmente con un tiempo no menor a tres meses desde la fecha de la inscripción.

“Esta es la oportunidad para que sean ellos, a través de un proceso democrático, quienes definan las inversiones para los jóvenes del presupuesto de las localidades y del Distrito. Así mismo, podrán participar en el diseño e implementación de proyectos juveniles para sus barrios y acompañar la formulación y puesta en marcha de políticas públicas que los involucre”, aseguró el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

La cantidad de consejeros que se elegirán por localidad dependen de su número de habitantes. Así, en la ciudad serán 318 Consejeros Locales de Juventudes que se elegirán por un periodo de 4 años.

De esta forma, desde el Distrito se busca dar una mayor participación a los jóvenes —quienes han tenido una presencia significativa durante el Paro nacional— para que desde sus propias propuestas y experiencias pueda aportar para el desarrollo de la ciudad. En esta página podrá encontrar más información sobre este proceso.

Comparte: