30 Apr 2020 - 8:21 p. m.

Médico cirujano fue agredido durante manifestaciones en el norte de Bogotá

Esta tarde se registraron manifestaciones en nueve puntos de la ciudad. Iván Santos, cirujano plástico, aseguró que en la carrera séptima con calle 174, localidad de Usaquén, un grupo de ocho hombres que hacían parte de una manifestación golpearon su camioneta y lo agredieron.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

El Secretario de Seguridad, Hugo Acero, indicó que dos personas fueron detenidas por la Policía por bloquear la vía pública y agredir al médico cirujano. / Twitter (@soalja)
El Secretario de Seguridad, Hugo Acero, indicó que dos personas fueron detenidas por la Policía por bloquear la vía pública y agredir al médico cirujano. / Twitter (@soalja)

Los ciudadanos siguen manifestándose en distintas partes de la ciudad debido a las condiciones económicas que enfrentan producto de la cuarentena por el coronavirus. Este jueves se registraron al menos nueve manifestaciones en el centro y el sur de Bogotá, una de las cuales acabó con la agresión a un médico cirujano. Iván Santos, el médico agredido, aseguró que en la carrera Séptima con calle 174, localidad de Usaquén, un grupo de ocho hombres que hacían parte de una manifestación golpearon su camioneta y lo agredieron.  

Mediante un video Santos explicó que “por lo menos ocho personas me cogieron a golpes, me pegaron con palos, y me tocó salir a defenderme, cogieron la camioneta en la que iba mi esposa manejando y la rompieron con piedras”. También dijo que, presuntamente, muchos de los manifestantes son venezolanos, quienes aseguran que no tienen por qué responder a las leyes colombianas.

Le puede interesar: Este viernes empezará a trabajar el personal de otras 50 obras en Bogotá

Por su parte, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, dijo que se comunicó con el médico para conocer su situación. “Estuvimos trabajando con la Policía en el sector y no solo se recuperó la movilidad, sino que hubo dos personas detenidas, una de ellas está sindicada de la agresión que le hizo al médico y a su esposa”, indicó.

Según un reporte de la Secretaría de Movilidad, en esta zona hicieron presencia al menos diez personas, sin embargo, según el video captado por el cirujano, el aforo supera los 20 ciudadanos. A su vez, en la localidad de Fontibón, en la carrera 78G por la calle 16F, aproximadamente 450 personas, entre ellos migrantes, hicieron una manifestación para exigir ayudas al Gobierno y al Distrito en medio de la pandemia. En Teusaquillo, en la calle 35 con carrera 21, otro grupo de 200 personas bloquearon las vías con pancartas y arengas.

Vea también: Robaron camión que llevaba 5.000 tarros de alcohol a la Sabana de Bogotá

En la carrera quinta con calle 16, al menos 100 personas, al parecer vendedores informales, bloquearon las vías, lo que afectó las rutas alimentadoras del Transmilenio y el SITP en esa zona. Además, trabajadores de la salud hicieron un plantón en la Plaza de Bolívar, para pedir condiciones laborales dignas y medidas de protección mientras enfrentan el Covid-19.

Las otras manifestaciones se presentaron en Altamira, barrio Quindío, con aforo de 20 personas; en la carrera 13 Este con calle 78 sur, localidad de Usme, con cerca de 50 personas. En Vista Hermosa, en la carrera 18C con calle 67A bis sur, con aforo de 25 personas. Y en el Hospital Tunal, en donde 10 personas salieron con pancartas y en Usaquén, cuyo aforo fue de 10 personas.

La Secretaría de Movilidad indicó que la Policía hizo presencia en las zonas en donde se presentaron bloqueos, para tratar de restaurar el flujo vehicular. Mientras tanto, las rutas del Sistema masivo están reanudando la operación en los puntos afectados.

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Síguenos en Google Noticias