23 Oct 2019 - 8:02 p. m.

Medida de restricción para menores de 16 años en el marco del Halloween

Los niños y adolescentes en quienes aplique esta medida no podrán estar en la calle, sin la compañía de sus padres, de 10:00 pm a 05:00 am desde el 25 de octubre y hasta el 4 de noviembre.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Los niños y niñas que se encuentren sin la compañía de sus padres los días y horarios estipulados serán conducidos a centros de atención del ICBF. / Pixabay
Los niños y niñas que se encuentren sin la compañía de sus padres los días y horarios estipulados serán conducidos a centros de atención del ICBF. / Pixabay

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó este miércoles, en el marco de la celebración del Halloween, el decreto mediante el cual se adopta una medida de protección para los niños y adolescentes menores de 16 años.

El documento establece que estos menores no podrán estar en el espacio público, sin la compañía de sus padres o en quien recaiga su custodia, desde este 25 de octubre y hasta el 4 de noviembre, de diez de la noche a cinco de la mañana. 

Le puede interesar: Esta es la historia de Halloween y su origen

Esto se hace, según el decreto, porque por esos días se esperan aglomeraciones de personas en el espacio público, la asistencia masiva a establecimientos de comercio y una amplia concentración en los sectores de rumba en la ciudad. “Estas situaciones pueden constituir factores de riesgo para la integridad y la vida de los menores de edad que se encuentren en estos sitios sin la compañía de sus padres o en quien recarga su custodia”, detalla.  

Si, eventualmente, se llega a encontrar una niña o niño sin la compañía de su acudiente en el espacio público, este será conducido por la autoridad competente a los Centros Zonales Especializados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para la verificación de derechos. 

Le sugerimos leer: ¿En qué gastan la plata los bogotanos en Halloween?

En caso de ser un adolescente, este será conducido a las Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social, para que se proceda con la verificación de sus derechos y el proceso sancionatorio a que haya lugar según lo dispuesto el artículo 190 del Código de Infancia y la Adolescencia, modificado por el artículo 91 de la Ley 1453 de 2011. 

“Esta es una medida que hemos venido implementando desde hace 4 años, el objetivo es proteger a nuestros niños y nuestros jóvenes y que entre todos prevengamos que situaciones de violencia o conductas delictivas puedan afectarles”, manifestó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García. 

Comparte: