Mejora percepción del servicio público en salud de Bogotá

De acuerdo con la última encuesta de percepción realizada por el Centro Nacional de Consultoría, el 82 % de los pacientes y usuarios confía en la prestación del servicio. La entidad con más bajos resultados fue Capital Salud.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de agosto de 2018 - 12:35 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La útlima encuesta de percepción realizada por el Centro Nacional de Consultoría sobre el nuevo modelo de salud en Bogotá evidenció una mejora en la confianza y percepción de calidad en la atención tanto de los centros asistenciales como de la EPS Capital Salud y la Secretaría de Salud. 

De acuerdo con la encuesta, ocho de cada diez pacientes que son atendidos en los centros públicos asistenciales sienten confianza con el nivel de atención, mientras que el 57 % considera que el cambio en la organización de la red de salud mejoró el servicio. 

Desde hace dos años, la alcaldía reorganizó los 22 hospitales de Bogotá en cuatro subredes. Estos se han ido especializando en determinadas prácticas con el fin de que la atención sea integral en los diferentes centros de salud. Así como se han creado otras figuras como los CAPS así como se han habilitado servicios que antes no había para garantizar la calidad de la atención.  

Dentro de las preguntas que se le hicieron a más de 13.000 usuarios encuestados se encuentran los servicios públicos de salud, los trámites de afiliación, las solicitudes de medicamentos y las autorizaciones y consultas son las de más rápida respuesta. 

En cuanto a la atención en los centros asistenciales, los mejores evaluados son los servicios de radiografía o pruebas diagnóstico, los tratamientos asistidos como la radioterapia y la quimioterapia, y la atención en farmacia, mientras que la hospitalización y urgencias recibieron la menores calificaciones con el 79 % y 69 % de satisfacción respectivamente. 

En una calificación de uno a cinco, dentro de los mejores puntuados se encuentras los médicos y los promotores de salud. Las cifras más bajas se evidencian en la asignación de citas, que bajó su calificación 10 puntos porcentuales en comparación con los resultados de año pasado. 

Así mismo, las percepciones más bajas fueron para Capital Salud, ya que en una escala de uno a cinco obtuvo la menor calificación en cuanto a calidad, mientras que a la pregunta de cómo a cambiado la atención, solo el 47 % consideró que había mejorado.  

Por su parte, la Secretaría de Salud asegura que  la buena percepción de los usuarios se debe a los trabajos para mejorar  la calidad. Por un lado, está la constitución de una plataforma única digital para las cuatro subredes, así como la entrada en operación del call center para asignación de citas en cualquiera de los centros médicos de la subred y las inversiones realizadas para el rescate de Capital Salud. 

Con esto, de acuerdo con el Distrito, se logró disminuir el hacinamiento del 250 % al 117 %, se redujo en un 90 % las filas y las pérdidas acumuladas de la EPS. Por último se reactivaron obras en el Hospital de Meissen y Kennedy, así como se aseguró la construcción de 20 CAPS, lo que evidenciaría las cifras favorables para el Distrito. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar