Por medio de su cuenta de Twitter, el médico Camilo Prieto denunció que una niña de 12 años, que había sido reportada como desaparecida desde el viernes 5 de enero en la localidad Rafael Uribe Uribe, regresó a su hogar el sábado con signos de abuso sexual, según le dio a conocer la madre de la menor.
Prieto señaló que el 6 de enero, la niña se encontraba hospitalizada en el Centro de Emergencias Nuevo Nacimiento Mixto y que para ese momento la madre de la menor no habría podido formalizar la denuncia, ya que no había quien la tomara. Asimismo, informó que ya tenían información sobre el presunto agresor.
Sin embargo, el Instituto de Bienestar Familiar comunicó este domingo que desde el 5 de enero iniciaron un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos para la víctima, quien se encuentra bajo la protección de la entidad.
#ComunicadoICBF | Informamos que, mediante la Defensoría de Familia, iniciamos el viernes un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos para la niña de 12 años, previamente reportada como desaparecida por su madre. Desde entonces, se encuentra bajo nuestra protección. https://t.co/d5EaRGyDpD
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) January 7, 2024
Por su parte, la madre de la menor comentó a Blu Radio que ya Medicina Legal realizó los exámenes pertinentes y que los resultados serán entregados a la Fiscalía, para proceder con la instauración de la denuncia formal por abuso sexual contra la niña, quien dijo se encontraba en buenas condiciones de salud, pero que estaba muy afectada psicológicamente por lo ocurrido.
Con el objetivo de proteger los derechos de la niña, la Secretaría de Seguridad y la Secretaria de la Mujer también intervinieron en el caso y estarán al tanto de la pesquisa. “Con nuestro equipo de Asistencia Integral a la Denuncia y la Secretaría de la Mujer hicimos contacto con la mamá de la víctima para acompañarla en el proceso de denuncia y brindarle toda la atención necesaria”, informaron desde la Secretaría de Seguridad.
¿Dónde puedo recibir ayuda ante un caso de violencia sexual?
- Línea única de atención de emergencias 123.
- Línea de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes: 141. WhatsApp: 3202391685 – 3208655450 – 3202391320.
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122, para presentación de denuncias de violencia intrafamiliar, violencias basadas en género y violencia sexual.
- Línea Púrpura en Bogotá: 018000112137, número gratuito desde teléfono fijo o celular. WhatsApp 3007551846.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.