26 Feb 2021 - 11:07 p. m.

Menor de 15 años fue víctima de ‘sextorsión’ tras robo de su celular en Soacha

La víctima era extorsionada por otros dos menores de edad que actuaba en complicidad con una persona mayor de edad. Esta modalidad se incrementó durante la pandemia.

Un verdadero drama vivió una adolescente en Soacha, Cundinamarca, quien fue asaltada por delincuentes que se le aproximaron en una calle cerca de su casa y le hurtaron su teléfono celular.

La joven, de 15 años, no solo tuvo que pasar por el susto del robo, sino también por la angustia de empezar a recibir mensajes intimidatorios en sus redes sociales en los que le pedían una suma de $80 mil para no publicar fotos de ella en ropa interior y un video íntimo que tenía guardado en su móvil.

Le puede interesar: Falso agente de la CIA envía correos de ‘sextorsión’ a sus víctimas

Esta modalidad conocida como ‘sextorsión’ se caracteriza por el chantaje a la que una persona es inducida con imágenes o videos de carácter sexual o íntimo que lo involucra. Una modalidad que se ha hecho común, según las autoridades, en el hurto a celulares cuando los ladrones buscan información para extorsionar a sus víctimas.

La menor de edad, asustada, le pidió al extorsionista que la esperara mientras conseguía el dinero en Soacha o Bogotá. Aun así, la amenazaba con que enviarían el material a su mamá y a su novio.

También le puede interesar esta nota de noticias Caracol: “Le di su bendición, salió y a los dos minutos me llamaron”: esposa de vigilante asesinado en robo

Asustada por no conseguir la cantidad que le pedían, decidió contarle a su mamá, quien no dudó en denunciar el caso ante el Gaula de la Policía de Cundinamarca. Con la ayuda de los uniformados, le pusieron una cita a la persona que enviaba los mensajes para pagarle y, cuando lo hizo, esta fue capturada por la Policía. Para sorpresa de ellos, la extorsión fue llevada a cabo por dos menores de edad y una mujer adulta que vivían en el mismo barrio de la menor.

Lea también: ¿Qué hacer si soy víctima de porno de venganza o ‘sextorsión’?

Expertos en ciberseguridad recomiendan charlas entre padres e hijos sobre esta práctica de la ‘sextorsión’ y el manejo adecuado del internet, así como tener contraseñas seguras y con doble autenticación para proteger las cuentas en redes sociales, en aplicaciones de mensajería y correos electrónicos. Por su parte, la Policía de Cundinamarca aconseja no guardar contenido sexual en los dispositivos ni tampoco compartirlo con otras personas.

Según la Dirección de Investigación Criminal, este delito se incrementó en un 76 % durante la pandemia por el COVID-19.

Comparte: