Bogotá

30 Jul 2010 - 10:55 p. m.

Mercados a la Plaza de Bolívar

Habitantes del campo volvieron a ofrecer sus productos en el emblemático espacio, como no sucedía desde hace 200 años.

Nathaly Martínez Ariza

Hace 200 años, la Plaza de Bolívar era el escenario central donde se llevaba a cabo el mercado más importante de la capital. Cada domingo se reunían los campesinos de la región para ofrecer los mejores productos de las tierras sabaneras.

El viernes, la Plaza rememoró sus días de mercados con la celebración del Día del Campesinado, con danzas y música típicas de la región.

Allí se dieron cita aproximadamente 1.100 campesinos provenientes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima; campesinos que llegaron a la ciudad con productos de toda clase: almojábanas boyacenses, quesos, postres, verduras, frutas, arepas, flores, carnes, sancocho, ajiaco, longaniza, hamacas, ruanas…

En este año, el programa de mercados campesinos, que se ha realizado en 40 parques de toda la ciudad, ha dejado ganancias por casi $900 millones. Durante el año pasado, el programa recaudó $1.590 millones. 

Durante la celebración, las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pescadores artesanales leyeron, en presencia del alcalde mayor, Samuel Moreno, un Mandato Nacional Agrario, en el que se quejaron de la crisis del campo y la pobreza rural (que según cifras de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad está en 63%).

También presentaron una propuesta para que una política pública posibilite la reconstrucción del campo colombiano y la defensa de la producción nacional de alimentos. En Colombia, más de ocho millones de personas sufren de hambre y, sólo en Bogotá, 493.929 viven en situación de pobreza y 62.739 en condiciones de miseria.

Temas relacionados

Plaza de Bolívar
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X