Publicidad

Meta, ahorro y más: esto se espera del primer día de racionamiento en Bogotá

Arrancó el día 1 de racionamiento de agua en Bogotá con el cierre de válvulas de suministro en la zona 1. Esto se espera de la jornada.

Redacción Bogotá
11 de abril de 2024 - 01:06 p. m.
Así se ve el embalse San Rafael hace parte del sistema Chingaza que hoy está en 16 % de llenado.
Así se ve el embalse San Rafael hace parte del sistema Chingaza que hoy está en 16 % de llenado.
Foto: Acueducto

A las 8:00 a.m. el Acueducto cerró las válvulas de suministro de agua en la zona 1. La ciudadanía se preparó para unirse al racionamiento de agua cuyo objetivo es recuperar el nivel se los embalses y asegurar el agua de 2025. ¿Cuál es el objetivo de este primer día?

Siga leyendo: Día 1 del racionamiento de agua en Bogotá: claves para no desperdiciar ni una gota

La meta que se ha propuesto el Distrito es que la ciudad se acerque al consumo de agua de hace más de diez años. Todo depende del cumplimiento de las metas: se espera que el consumo promedio diario de la ciudad, que está en 18 metros cúbicos por segundo, se reduzca a 15, que era la cantidad que se consumía hace 10 años, y se espera que los embalses lleguen, mínimo, al 70% de su capacidad a fin de año.

El día 1 abarca 286 barrios de 10 localidades. La idea es que ese ahorro le represente a la ciudad, al menos, tres metros cúbicos menos de consumo. A la semana se estaría reduciendo más de 24 metros cúbicos de consumo con el aporte de las nueve zonas.

A diario habrá un monitoreo del consumo de agua. Cada quince días la Alcaldía evaluará si la medida puede relajarse o si, por el contrario, tendrá que endurecer la restricción. Esto dependerá de las lluvias y del avance del ahorro que se busca. También hay un PMU en la región para atender cualquier situación que se requiera durante la medida.

De acuerdo con Natasha Avendaño, durante el inicio de este año, “nuestro consumo ha aumentado en un metro cúbico adicional con respecto al promedio del año pasado. Esto significa que estamos consumiendo como si tuviéramos 500.000 personas más en Bogotá”.

¿Cuánto durará la medida?

Según Natasha Avendaño, gerente del Acueducto, la incertidumbre de los pronósticos climáticos y la expectativa de los resultados de las medidas que se implementarán dificultan pronosticar cuánto durará el racionamiento.

“El objetivo es revertir la tendencia, para que entre más agua de la que se consume. Para ello, estaremos evaluando los impactos de la medida y monitoreando constantemente los niveles de los embalses. Cuando notemos que la tendencia se revierte y estamos ahorrando agua, relajaremos esas medidas. La meta para fin de año es tener el embalse restablecido”, señaló a El Espectador.

¿Cómo saber en qué zona está mi barrio?

El Espectador le facilita esta tarea. Espere unos segundos a que cargue la aplicación que encuentra en la parte de abajo y consulte en el buscador su barrio, para conocer a qué zona y ciclo pertenece, así como las fechas en las que tendrá racionamiento durante 2024.

Recomendaciones

El Acueducto invitó a toda la ciudadanía a contemplar en sus actividades diarias el uso responsable del agua, que durante el último mes logró ahorros de un metro cúbico por segundo, gracias a la aplicación de las siguientes recomendaciones:

• Usar un vaso para el cepillado de dientes.

• Ducharse máximo en cinco minutos.

• Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.

• Usar la lavadora con la carga completa.

• Cerrar la llave cuando se afeita, se enjabona o se aplica el champú.

• Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.

• Limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.

• Usar la lavadora con carga completa.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Aureliano(59706)11 de abril de 2024 - 04:27 p. m.
El racionamiento de agua que se inicia hoy en la ciudad de Bogotá y otros municipios es un ejemplo más de las fallas de las instituciones a cargo de la política sectorial, la regulación, la supervisión y el control de los servicios públicos domiciliarios de agua y saneamiento. Las tarifas deben cubrir no solo el suministro en firme de agua, sino contemplar las contingencias como las deficiencia en la hidrología. Como siempre, quien asume los costos es la ciudadanía. Qué dicen estas entidades?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar