17 Aug 2021 - 5:45 p. m.

Metro de Bogotá: comenzó la construcción de Patio Taller en Bosa

En un predio de más de 36 hectáreas se dio inicio a la primera fase de las obras del metro. En el lugar se hará la nivelación del suelo, mejoramiento de vías y montaje de las líneas férreas del patio taller, donde se almacenarán los trenes de la primera línea. Además, se informó el avance en otras tres importantes obras.
El predio es de un tamaño aproximado a 50 canchas de fútbol.
El predio es de un tamaño aproximado a 50 canchas de fútbol.

Este martes la alcaldesa Claudia López anunció el inicio de la construcción del Patio Taller de la primera línea del metro, el cual se construirá en el sur de Bogotá, específicamente en la localidad de Bosa. Además se refirió a la planeación de las otras tres importantes obras, de las cuales ya se ha avanzado compra de predios y que iniciarán en septiembre.

El Patio Taller se construirá en un predio que se aproxima al tamaño de 50 canchas de fútbol. En el lugar se retirarán 940.00 metros cúbicos de la capa superficial del suelo, para nivelar el terreno con dos millones de metros cúbicos de materiales especiales. Además se tendrán que mejorar las vías y montar la líneas férreas.

LEA: Nuevos buses de Transmilenio: respiran los usuarios, pero la ciudad no tanto

Este espacio, será destinado para almacenar 30 trenes del metro y para su mantenimiento. De igual forma, se espera que con el avance de las obras, hacia el 2028 se pueda extender para duplicar su capacidad de almacenamiento. “Este patio taller es al Metro, lo que es el aeropuerto a los aviones”, explicó la alcaldesa Claudia López.

Para realizar estas obras, el Distrito anunció que se vincularán 9 empresas nacionales que generarán durante los 2 años unos 370 nuevos empleos, muchos de ellos entre la comunidad que vive alrededor de la obra.

Por otro lado, Claudia López recalcó que hay tres obras fundamentales en las que se está trabajando para avanzar en la construcción de la primera línea del metro: el viaducto de la calle 72 con Caracas, una troncal alimentadora que va desde Soacha hasta la cercanía del Portal Américas y una troncal alimentadora que va desde Venecia hasta la calle 100 con séptima.

En cuanto a estas obras, la mandataria resaltó que en la mayoría se ha logrado un importante avance en la adquisición y demolición de predios, además del traslado de redes de energía y de acueducto.

Por otro lado, en cuanto a las otras obras importantes, como son la construcción de una alimentadora en al avenida 68, desde Venecia hasta la calle 100 con séptima, el Distrito informó que también se ha trabajado en el traslado de redes de acueducto de la red Tibitoc, sobre la que además se realizan obras de mantenimiento desde principios de este año.

Por su parte, para la vía alimentadora que se construirá por la Cali y llevará pasajeros desde Soacha hasta las Américas, se espera que en septiembre el IDU de inicio a las obras de esta troncal. Agregado a esto, en septiembre se iniciaría la construcción de un deprimido en la calle 72 con caracas, por donde tendrá que pasar el viaducto del metro.

Finalmente, la mandataria resaltó la importancia de estas obras, ya que no solo tienen como fin aportar en el ámbito de la movilidad, sino en el bienestar de la ciudadanía, pues, entre otras cosas, todas tendrán la obligación de reverdecer Bogotá.

“Toda Bogotá y todas las obras de Bogotá tienen como criterio obligatorio (...) reverdecer a Bogotá, deben minimizar la tala a lo mínimo indispensable si es que es necesaria y deben asegurar que por cada árbol que se tale, se deben sembrar por los menos cinco para compensar a la naturaleza y a la ciudad, además de maximizar las áreas verdes de cada proyecto”, afirmó la alcaldesa de Bogotá.

Comparte: