20 Aug 2020 - 3:00 a. m.

Metro de Bogotá: con todo listo para firmar el acta de inicio

Con la adjudicación del contrato de interventoría del metro elevado se podría decir que el Distrito, ahora sí, se encuentra a un paso de poner en marcha el contrato para la construcción de la megaobra.
La duración de las obras será de al menos 2.700 días a partir de la firma del acta de inicio del contrato. / EMB
La duración de las obras será de al menos 2.700 días a partir de la firma del acta de inicio del contrato. / EMB

Una vez se ajusten un par de detalles administrativos se dará paso a la firma del acta de inicio, con la que el consorcio chino Metro Línea 1 S. A. S. empezará oficialmente la ejecución del contrato, que en su primera fase contempla una etapa de estudios y diseños. La ciudad llegó a este punto luego de que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) seleccionara el pasado martes a la firma internacional Consorcio Supervisor PLMB para realizar la interventoría de las obras. La adjudicación de esta licitación, que se abrió en julio de 2019 y tardó debido a un par de prórrogas por la pandemia, era el último paso del Distrito para destrabar el contrato para construir, operar y mantener la primera línea de metro, por un valor que supera los $12,9 billones.

Para dar comienzo a los trabajos solo hace falta la firma del contrato de la interventoría, que está prevista para el próximo martes. La otra semana y hasta el 9 de septiembre, la EMB verificará pólizas y otros documentos para luego proceder a firmar el acta de inicio del contrato. Para estos trámites hay plazo hasta el 23 de septiembre, y desde ese momento ya se podría pensar en la puesta en marcha de las obras, que irán entre el portal de Las Américas y la calle 72 con Av. Caracas.

Por parte del concesionario Metro Línea 1 S. A. S., conformado por el consorcio chino APCA Transmimetro, hace falta suscribir el contrato de provisión del material rodante, en el que están incluidos los trenes y otros equipos de vía, algo que tardará unas semanas luego de la ampliación de plazo que le concedió a la EMB para dejar todo acordado con el proveedor. El Distrito les concedió 40 días para cerrar los subcontratos. La idea es que a mediados de octubre todo esté en regla para proceder a la firma del acta de inicio de las obras el 23 de ese mes.

Lo que sigue

A partir de la suscripción del acta de inicio, y por al menos durante 2.700 días, se adelantarán las obras del metro en los 23,96 kilómetros del trazado proyectado. La construcción tendrá tres fases. La primera es la previa, que tomará 810 días; la segunda es la construcción, con un plazo de 1.710 días, y, por último, un período de pruebas que durará 180 días. De acuerdo con el cronograma del proyecto, las obras del metro tardarán mínimo siete años y cinco meses, lo que significa que el sistema férreo se inauguraría en 2028.

La fecha propuesta hace referencia a las obras contempladas en el contrato firmado entre la administración Peñalosa y el consorcio constructor. Para la totalidad del proyecto, que pretende entregar esta administración, es decir, la extensión desde la calle 72 con Av. Caracas hasta la calle 100 con autopista Norte, la fecha de entrega es 2030, pues es un tramo que está en el papel, pues aún no tiene ni los estudios, ni los diseños, ni los recursos. Así como tampoco los tiene la propuesta de campaña de la alcaldesa Claudia López, de extender el metro hasta las localidades de Suba y Engativá. A principios de año el Distrito se comprometió a dejar diseñado, financiado y contratado ese tramo, pero ahora es más incierto debido al descuadre por la emergencia sanitaria.

Mientras se pone la primera piedra del metro y pasan los casi ocho años de su construcción, expertos en movilidad coinciden en que a Bogotá no le queda otro camino que fortalecer su red de Transmilenio, además de asegurar las dos líneas de Regiotram.

Comparte: