Bogotá

24 Jul 2020 - 7:16 p. m.

Metro de Bogotá conoció propuestas económicas que compiten por la interventoría

La selección del ganador se dará a conocer a finales de agosto y dependerá de los resultados de la evaluación de la propuesta de precio de cada empresa y la aclaración de alcances y normas tributarias aplicables al país de origen.

El jueves 23 de julio, la Empresa Metro de Bogotá realizó la apertura de las propuestas económicas de las empresas que compiten por la interventoría de las obras de la primera línea, las cuales habían sido enviadas desde el pasado 11 de junio en sobre cerrado.

>>>Lea: Metro de Bogotá notificó resultados de las propuestas que compiten por la interventoría

La audiencia de apertura de las propuestas de precios, que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la participación de delegados de la Procuraduría, la Contraloría Distrital y la Veeduría Distrital, así como representantes de todos los grupos participantes (Consorcio Metro Integral – Ineco – Idom, Consorcio Supervisor PLMB y Consorcio LBR-PEYCO-SEG-SMZCJC-OTZ, integrados por empresas originarias de España, México, Italia, Colombia y Brasil.).

Los criterios de a evaluar en este aspecto, son el valor propuesto de los honorarios que se pagarán (parte en pesos colombianos y parte en dólares), y los parámetros técnicos y de experiencia de los grupos participantes. El proceso internacional de selección estará regido por las normas de los bancos multilaterales que financian el proyecto y se llevará a cabo a finales de agosto, previo al período de aclaración de alcances y normas tributarias aplicables al país de origen.

>>>Lea: Tres consorcios internacionales se disputan la interventoría del Metro de Bogotá

El proceso, que se venía adelantando desde el año pasado, sufrió retrasos debido a la pandemia, por lo que la Empresa Metro de Bogotá debío ampliar los plazos para la entrega de las propuestas y, además, migrar sus sistemas de recepción de ofertas a modo virtual.

El contrato tendrá una duración de nueve años, que cubren la fase de obras, fabricación de trenes y demás equipos, así como los dos primeros años de operación. Al interventor también le corresponderá aprobar los diseños de detalle de cada componente antes del inicio de obras.

“Con esta audiencia pública internacional, regida por la banca multilateral y acompañada por todos los organismos de control, atendiendo las directrices de la alcaldesa Claudia López, damos otro paso adelante en nuestros procesos previos al inicio de las obras, el próximo mes de octubre”, concluyó el ingeniero Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X