19 Aug 2020 - 3:58 a. m.

Metro de Bogotá: listo el consorcio que hará la interventoría

Este era el último paso que le faltaba al Distrito para firmar el acta de inicio de las obras. El consorcio está integrado por firmas de Italia, México, España y Colombia.
Metro de Bogotá: listo el consorcio que hará la interventoría

Este martes, la Empresa Metro de Bogotá eligió al Consorcio Supervisor PLMB para realizar la interventoría del contrato para la construcción del metro de la ciudad, con lo que ya estaría listo para firmar el acta de inicio de las obras.

En el proceso, participaron tres grupos empresariales que el pasado 11 de junio presentaron sus propuestas. En las evaluaciones se tuvieron en cuenta los puntajes de calidad y costo, en los que el Consorcio Supervisor PLMB obtuvo 93.30 puntos sobre 100 posibles. El contrato será por $229.700 millones, más de $100.000 millones menos de lo presupuestado inicialmente.

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, los proponentes “compitieron con proposiciones agresivas lo cual nos representó un importante ahorro en el presupuesto. Después de calificar las tres propuestas, recibimos la No Objeción de la banca multilateral y podemos, entonces, anunciar que ya hay un ganador”.

La interventoría se encargará, además de la supervisión de las obras, fabricación y despacho de los trenes, de las pruebas técnicas y de la puesta en marcha del sistema durante los dos primeros años de operación comercial, por lo que se estima que sus funciones se cumplan en 11 años.

Por ahora, se espera que con la adjudicación del contrato, el próximo 25 de agosto se realice la firma del contrato, para así, antes del nueve de septiembre, realizar la verificación de las pólizas y documentos , de tal forma que el acta del contrato se firme el 23 de septiembre.

El Consorcio Supervisor PLMB está integrado por las firmas Ayesa México S.A. (con el 25% de la participación), que es filial de la española Ayesa, encargada de la supervisión del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, de la gerencia y asistencia técnica de la línea 1 del metro de Panamá, de la construcción de la línea 2 del metro de Lima y el el control de operación y el mantenimiento de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, entre otras.

También se encuentra Italferr S.P.A del Grupo Ferrovie dello Stato Italiane (la empresa estatal italiana de ferrocarrilles), que ahora es el responsable de la construcción y administración del sistema férreo de alta velocidad en Italia, así como de la modernización del corredor ferroviario balcánico. Por su parte, MAB Ingeniería de Valor S.A., especialista en interventoría y consultoría de proyectos de infraestructura, supervisa el mantenimiento de los aeropuertos de San Andrés y Providencia; los contratos de obra en los aeropuertos de Leticia, Pasto, Ibagué, y Armenia; las obras de Transcaribe, en Cartagena, y la malla vial del SiTP, la avenida Tintal y la avenida Guayacanes, en Bogotá, y la avenida Circunvalación, en Cali.

Por último está Ayesa Ingeniería y Arquitectura SAU Sucursal Colombia, responsables de la interventoría de la Planta elevadora en Canoas, las obras de mantenimiento de la pista dos de El Dorado y la la implantación del ERP en la industria militar de Colombia (principal proveedor de las Fuerzas Militares y la Policía). Asimismo, está MM S.P.A. (Metropolitana Milanese), empresa controlada por la alcaldía de Milán, que ha participado en la construcción de la red del metro de esa ciudad, así como en las de Nápoles y Turín.

Comparte: