Publicidad

Metro de Bogotá: otorgan licencia ambiental a subestaciones eléctricas de la Línea 1

Estas subestaciones serán las encargadas de alimentar la operación de los vagones la primera línea del Metro de Bogotá. Por otra parte, la Empresa Metro de Bogotá anunció que se amplió el plazo para la recepción de solicitudes de precalificación de las empresas interesadas en la licitación de la Línea 2.

Redacción Bogotá
22 de junio de 2023 - 04:18 p. m.
Entregan subestación eléctrica, obra base para la primera línea del Metro.
Entregan subestación eléctrica, obra base para la primera línea del Metro.
Foto: Alcaldía de Bogotá

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) otorgó las licencias ambientales necesarias para la construcción de las subestaciones eléctricas y las líneas de transmisión que alimentarán a la primera línea del Metro de Bogotá, que será completamente eléctrica.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) otorgó las licencias ambientales necesarias para la construcción de las subestaciones eléctricas y las líneas de transmisión que alimentarán a la primera línea del Metro de Bogotá, que será completamente eléctrica.

En total, el consorcio chino, Metrolínea 1, obtuvo la viabilidad ambiental para la instalación y construcción de tres Subestaciones Eléctricas Receptoras (SER) que serán distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad y ubicadas en predios adquiridos por el proyecto.

Lo invitamos a leer: ¿A qué se deben los retrasos en los diseños de la Línea 1 del Metro de Bogotá?

Vale señalar que estas subestaciones eléctricas serán las encargas de recibir alimentación directa de las redes de la ciudad y disminuir la tensión para alimentar el sistema. De esta manera, las tres SER, aprobadas bajo las resoluciones 0745, 0746 y 0747 de la SDA, alimentarán la operación de los vagones a través de líneas de transmisión de 115 kilovatios.

“Es importante destacar que la obtención de estas licencias se logró en un tiempo récord de siete 7 meses, gracias al trabajo y a la cooperación de los diferentes profesionales, en donde también hubo un acompañamiento por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente desde la revisión y evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental hasta la asignación de las licencias”, manifestó el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez.

Con la obtención de estas licencias, la construcción de las subestaciones iniciará en agosto de 2023, y, con una duración de aproximadamente 20 meses, se espera ponerlas en funcionamiento en el año 2025.

Así se repartirán las subestaciones en la ciudad:

  • La primera SER estará ubicada en el patio taller de la PLMB en la localidad de Bosa y se conectará a la subestación eléctrica Porvenir de ENEL Colombia,
  • La segunda SER se ubicará en la futura estación de la avenida Caracas con calle Primera, en el barrio Eduardo Santos de la localidad de Antonio Nariño,
  • La tercera SER estará ubicada cerca de la estación de la calle 63 de la PLMB con avenida Caracas, en la localidad de Chapinero.

Lea también: Sector cultural en Bogotá y su apuesta por ser la economía del futuro

Se amplía plazo para interesados en licitación de la Línea 2

Por otra parte, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció que, por petición de varias firmas y empresas interesadas, se amplió el plazo para la recepción de solicitudes de precalificación de las empresas interesadas en la licitación de la Línea 2.

“Con esta Adenda, que emitimos desde el pasado 9 de junio de 2023, el plazo máximo de recepción de solicitudes de todos los interesados en el proceso de selección, que inicialmente estaba para este 28 de junio, se amplió hasta el próximo 19 de julio de 2023 a las 10:00 a.m. hora Colombia”, explicó Leonidas Narváez, gerente de la EMB.

En contexto: Avanza línea 2 del Metro de Bogotá a licitación internacional; ¿qué significa?

Vale señalar que en esta etapa del proceso, las empresas nacionales e internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones jurídicas, financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto. Así, aquellas que conformen la Lista de Precalificados continuarán en la segunda fase del proceso de selección, que se adelantará por medio de licitación pública internacional. Y será en ese momento en el que se presentarán las ofertas económicas, y se concluirá con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar