Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Metro de Bogotá: pese a avances interventor alerta retrasos y accidentes laborales

Aunque la obra avanza, hay incumplimientos, accidentes de trabajo, retrasos, y desacuerdos con obras no previstas, según revela la interventoría. En lo positivo, el primer tren ya superó las pruebas en China y avanza la construcción de 13 más. Así va el Metro.

Alexánder Marín Correa

31 de julio de 2025 - 01:01 p. m.
Avance de las obras del Metro de Bogotá en "junio 2025", a la altura de la Av. Caracas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

La primera línea del metro reporta un avance del contrato de casi el 51,9 % (diferente al avance físico, que va en 57%), dato que celebra el Distrito y que se ve a lo largo del trazado. No obstante, aún hay retos que, de no corregirse a tiempo, pondría en riesgo el objetivo: terminar la obra en marzo de 2028. Esa es la conclusión del informe de interventoría de junio que, si bien muestra el progreso del viaducto y la construcción de trenes, advierte incumplimiento del concesionario en la entrega de información, retrasos en algunos frentes y aumento en la accidentalidad laboral. Aquí, los detalles.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

LEA: Trabajo infantil y pobreza: motores silenciosos en la deserción escolar

Lo que destaca

El informe resalta el avance en la producción de componentes para el viaducto y su construcción. Y en esto, las vigas lanzadoras han sido clave. A la fecha se han instalado ocho equipos, a los que denominaron Ana (n.° 1), Bella (n.° 2), Camila (n.° 3), Denis (n.° 4), Emilia (n.° 5), Fabiola (n.° 6), Gloria (n.° 7) y Helena (n.° 8). Con todas en operación, se ha logrado construir 5.495 metros del corredor férreo. Sin embargo, en ocasiones, algunas han suspendido labores por retrasos en la construcción de las vigas y la interventoría ha advertido actos y condiciones inseguras del personal, como ausencia de equipos de protección y sistemas de anclaje.

Más información: Distrito y Nación firman acuerdo de memorando para proyectos de movilidad

De otro lado, mientras en Bogotá avanzan las obras, en China los trenes van sobre rieles. En junio culminaron las pruebas en fábrica del primer tren, incluyendo 2.500 km de recorrido preoperacional (forman parte de los 5.000 km previos a la entrada en servicio), que sirvieron para corregir defectos en las puertas de pasajeros y en el sistema de alarma de temperatura. Con esto, el primer tren está listo. Por ahora, los trenes 2 y 3 están en pruebas, el 4 al 95 % y los otros 10 (5 al 14) en ensamblaje, aunque reportan demoras por falta de materiales. La Interventoría pidió actualizar el plan de fabricación.

Read more!

Incumplimientos en el metro

Pero no todo va viento en popa. Hay retrasos en frentes del viaducto, estructuras complementarias, estaciones del metro, edificios de acceso, malla vial y espacio público, debido a bajos rendimientos en la cimentación, avance de las estaciones y los edificios de acceso, así como en el traslado de redes de servicios en el corredor principal. Además, persiste incumplimiento en la entrega de los planos en detalle de las primeras seis estaciones, por lo que se recomendó un proceso sancionatorio.

Le puede interesar: ¿Le han inmovilizado su carro? Proyecto busca cambios al negocio de patios y grúas

A esto se suma otra alerta: el acelerador que aplicaron a las obras no solo ha tenido efectos en la reducción de la brecha entre lo ejecutado y lo programado. Al parecer, también ha derivado en aumento de los accidentes laborales y deficiencias en los informes de seguridad y salud en el trabajo. El informe revela que en mayo hubo 73 accidentes laborales, de los cuales 2 fueron graves, 62 leves y nueve sin incapacidad.

Los frentes con más casos fueron WF3, con 22 (18 leves y cuatro sin incapacidad); WF6, con 17 (15 leves y dos sin incapacidad), y WF2, con 11 (ocho leves, dos sin incapacidad y una grave). La cantidad parecería mínima, al saber que en mayo había 12.905 trabajadores activos, pero la preocupación es que los casos aumentaron frente a meses anteriores, situación acompañada de múltiples alertas.

Read more!

Más en Bogotá: ¿Qué pasó con los ‘Gestores del Orden’? Las dudas que deja el plan piloto

No ad for you

En mayo, el concesionario reportó 106 actos inseguros y 204 condiciones inseguras y, si bien, todos los resolvieron, lo que muestra gestión del constructor, el interventor considera que hay problemas que persisten como empleados transitando bajo cargas suspendidas sin equipo de seguridad, trabajos en alturas sin puntos de anclaje o excavaciones profundas sin estructura de contención provisional, y falta de supervisión en campo del personal de salud y seguridad en el trabajo (SST).

Frente a esto, la interventoría emitió alertas para hacer seguimiento a los hallazgos, pero, según el informe, se siguen descubriendo deficiencias en los reportes sobre SST del concesionario, al presentar “observaciones de calidad y completitud”, lo que ha llevado a la interventoría a solicitar múltiples subsanaciones. A esto se suma que omitieron reportar ciertas incidencias laborales y emergencias, como daños a la fibra óptica de Enel ni afectaciones a tuberías de gas domiciliario.

Sin acuerdos

Entre los líos que se deben resolver hay uno que llama la atención: las obras no previstas o contempladas en el contrato. Si bien, el constructor debe solicitar aprobación y acordar precios con la Empresa Metro, esto no se ha logrado. Para promover una conciliación y mitigar reclamaciones, la interventoría realiza análisis de precios de mercado, usando referencia de entidades como el IDU, EAAB e Invías. Para el 30 de junio, el constructor radicó 2.028 trabajos no previstos, de los cuales la interventoría recomendó aceptar 755, rechazar 1.007, ajustar 125 y anular 82.

No ad for you

La interventoría ha sido categórica en no recibir obras sin diseños no objetados o que carezcan de justificación técnica para cambios. Se mantiene un sistema de avisos, alertas y advertencias para notificar situaciones que podrían impactar el contrato, registrándose 214 comunicaciones, siendo los componentes de construcción y ambiental/SST los que acumulan el mayor número de alertas.

El papel activo de la Empresa Metro

Si bien, dada la magnitud de la obra es evidente que existan dificultades, el informe de interventoría sí destaca el papel activo que ha tenido la Empresa Metro de Bogotá ante cada observación, con acciones que apuntan a corregir a tiempo las alertas alrededor del contrato, como lo ha demostrado con su participación en el análisis de las alternativas para las estaciones temporales de TM; en los comités de la fase de construcción de las estaciones, y en reuniones con entidades como la del 10 de junio con la Personería, para hablar sobre la construcción de un muro de contención en la estación 12, o con la Secretaría de Gobierno, el 20 de junio, para responder a un derecho de petición de veedurías.

No ad for you

En resumen, el informe ofrece un análisis de la megaobra y hace recomendaciones clave para que el desarrollo del contrato avance cada vez con menos contratiempos. Eso sí, a pesar de los avances tangibles en la construcción, persisten los desafíos. La gestión de los plazos de cura y la alta frecuencia de advertencias reflejan la necesidad de un mayor compromiso del concesionario para cumplir los cronogramas, y en cuanto al incremento de los accidentes laborales (aunque se gestiona con planes de acción), mayor prevención. Todo, con un propósito: llevar a buen puerto la mayor obra de movilidad de la ciudad.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Alexánder Marín Correa

Periodista con experiencia en periodismo judicial, investigación, local y de datos. Actualmente editor de la sección Bogotá, del diario El Espectador y asociado de Consejo de Redacción (CdR), organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. @alexmarin55Jamarin@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.