Bogotá

14 Nov 2014 - 4:04 p. m.

‘Metro no sería la solución final a problemas de movilidad en Bogotá’

En la Universidad Nacional aseguran que la ciudad también necesitaría usar más las vías secundarias y medios de transporte alternos.

Redacción Bogotá

De acuerdo a afirmaciones de César Augusto Ruiz, integrante del Observatorio de Movilidad, Logística y Territorio de la Universidad Nacional, aunque la construcción de dicho sistema de transporte ofrece una estrategia importante para la movilidad de Bogotá, no es —ni está cerca— de ser la única alternativa.

Para el profesor Ruiz, el problema que se tiene respecto a movilidad en la capital refiere también a la concepción que se tiene de ésta. Al parecer, en Bogotá hace tiempo que se viene hablando del movimiento que maneja y el transporte que se usa, pero luego fue que se reconoció el concepto de movilidad y el impacto que tiene en el desarrollo y bienestar de las personas.

A lo anterior agrega que dicha construcción es un punto clave para la ciudad, ya que en los últimos diez años ha crecido en un 40% su economía y desde que se viene haciendo la planeación del Metro, aún no se toman decisiones estructurales necesarias, o en general que mejoren la movilidad del territorio.

Ruiz afirma que la construcción en cuestión “no es la respuesta definitiva”, solo es uno de los puntos clave en un paquete de soluciones tales como el uso de medios de transporte alternativos y vías secundarías, ya que Bogotá es una ciudad que a diario transporta millones de personas hacia los mismo lugares por las mismas rutas lo que provoca el congestionamiento y dificulta la movilidad.

“El metro no es la respuesta definitiva, es solo parte de un paquete de soluciones a tener en cuenta”, manifestó Ruiz, a lo que agregó que Bogotá presenta más que un problema de transporte, uno de movilidad.

Acerca de la primera línea, Juan Sebastián Perdomo, funcionario del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y coordinador para la gestión social de dicho proyecto, afirma que con la construcción se dará 100% subterráneamente, con 27 km y 27 estaciones, lo que llegaría a costar alrededor de los 15 billones de pesos.

Asimismo manifestó que con la llegada del Metro, las estaciones estarán articuladas, se trabajará en la intermodalidad y en la generación de espacios peatonales que favorezcan el acceso a las estaciones.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X