Publicidad

Metro: próxima parada, la licitación

El informe señala que costará mucho más de los $6,8 billones que se había proyectado. Además, sería 100% eléctrico y subterráneo.

Redacción Bogotá
07 de octubre de 2014 - 03:45 a. m.
Metro: próxima parada, la licitación

Que costará mucho más de lo esperado, que será 100% eléctrico y subterráneo y que habrá un tramo adicional que bajará por la calle 127 hasta la avenida Boyacá son los primeros detalles que se conocen de los estudios de diseño de ingeniería básica para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, los cuales revelará hoy el Distrito. Los estudios, adelantados por el Consorcio L1, son un avance en la idea de materializar el megaproyecto, ya que son el paso previo para abrir formalmente la licitación.

La presentación de los detalles se hará hoy durante el evento “Estación Metro”, que se llevará a cabo en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor. En él participarán el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el alcalde Gustavo Petro. De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), este paso es histórico, pues la ciudad nunca contó con estudios como los que se darán a conocer hoy. Por ejemplo, en el proceso se realizaron 600 perforaciones por toda la ciudad, con lo que se pudo determinar que la capital tiene un suelo apto para un metro completamente subterráneo.

Además de los detalles sobre el suelo, en el evento también se darán a conocer los costos finales de la construcción de la primera línea y cómo será la financiación de la obra. Debido a que la propuesta es tener un sistema de transporte completamente subterráneo y 100% eléctrico, se estima que el costo está muy por encima de los $6,8 billones presupuestados inicialmente. Sin embargo, la administración distrital espera que el Gobierno Nacional se mantenga firme y ratifique el compromiso de financiar el 70%.

Vale recordar que el mes pasado, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, reiteró públicamente que el Gobierno Nacional desembolsaría el 70% del dinero para la primera línea del metro, si bien en 2016. No obstante, la administración distrital aclaró que la construcción comenzará en 2015, pues la meta es tener el metro para 2018.

El concejal Antonio Sanguino dijo que si el metro cuesta más de $8 billones, Bogotá no tendrá recursos para costearlo, ya que por el momento sólo están previstas vigencias futuras por $4,8 billones de parte de la Nación y $800.000 millones de cupo de endeudamiento que el año pasado le aprobó el Concejo a Petro. “De dónde van a salir los recursos adicionales si su valor fuese mayor, es una pregunta que responderá la Nación. El Gobierno deberá meterse la mano al dril para que la capital tenga metro, como hizo con Medellín”, agregó.

* La primera línea

 Según datos de la administración, la primera línea del metro parte de El Tintal, donde funcionará la zona de mantenimiento de los trenes. Allí comenzará una ruta de 26,5 kilómetros que contará con 28 estaciones intermodales, es decir, que se integrarán a otros sistemas de transporte como el SITP y Transmilenio. También señalaron que el sistema contaría con 40 trenes, incluyendo los de “reposición”, que se desplazarán a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, “lo que permitirá que el tiempo de traslado de los ciudadanos se reduzca”.

El primer punto de abordaje será en el portal de Las Américas, seguirá por la avenida Villavicencio y avanzará por la Avenida Primera (Hortúa). Llegará al centro por la carrera 13, tomará San Victorino y en el punto de la calle 13 con carrera 13 girará al norte hasta el parque Lourdes. Luego se alineará con la carrera 11, pasando el Cantón hasta la calle 127.

El metro tendría en su primera línea una segunda extensión con un diseño que bajaría por la calle 127 hasta llegar a la avenida Boyacá. Allí buscaría al sur la calle 80 y seguiría al occidente hasta la localidad de Engativá, para completar en total 41,5 kilómetros y 40 estaciones, trazando una especie de herradura sobre el mapa de la ciudad (ver gráfico).

Con la presentación de hoy se está cumpliendo el cronograma estipulado en la obra. En mayo, el alcalde Petro anticipó que en septiembre estarían listos los estudios de ingeniería avanzada. Ahora que lo están, el siguiente paso es abrir la licitación para elegir la empresa que realizará las obras. Petro reiteró que el sistema Transmilenio mejorará si se construyen medios de transporte paralelos a los buses rojos.

Además, es importante resaltar la presencia de empresas internacionales expertas en modelos de gerenciamiento de proyectos —Hill International, Mc Kinsey & Company—, así como la participación de los embajadores de Francia y Reunido Unido, cuyas capitales son pioneras del transporte masivo. Ellos contarán la experiencia de sus respectivos países y la importancia de la institucionalidad del metro.

Se sabe que en los últimos días ha surgido tensión entre el Distrito y la Nación debido a que no hay una empresa pública exclusiva para manejar el metro. De hecho, en la mañana de este lunes el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, dijo que “el metro de Bogotá no puede ser una subdirección de Transmilenio” y que en esta megaobra no se puede improvisar. La creación de la institucionalidad para este nuevo medio de transporte será uno de los temas claves en la presentación de hoy.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar