Bogotá

11 Dec 2020 - 10:22 p. m.

Mevibo, el museo de vidrio en Bogotá que pide ayuda para no cerrar

Afectado por la pandemia, el museo que es uno de los tres existentes con esta especialidad en Latinoamérica, está a punto de quebrar. Para evitarlo, realizará un evento este viernes en La Plaza de la Concordia, con el fin de recolectar fondos para su sostenimiento y permanencia para el año 2021.

Creado con el fin de preservar los conocimientos de los vidrieros de antiguas fábricas de la Localidad de San Cristóbal, el Museo del Vidrio de Bogotá se fundó en 2010. Hoy, afectado por la pandemia, el museo está a punto de cerrar sus puertas, por lo que decidió aliarse con algunos restaurantes de la localidad de La Candelaria para lanzar la iniciativa #MiAporteAlMuseo.

El evento tendrá lugar en La Plaza de la Concordia, ubicada en la Calle 12c #1- 40, donde diferentes restaurantes de la zona ofrecerán sus platos típicos y con el fin de invitar a la ciudadanía a participar en un crowdfunding, con el que buscan conseguir fondos que les permitan subsistir parte de 2021 y preservar, no solo su espacio físico, sino todos los programas de ayuda para la comunidad del sector, además de población vulnerable afectada por diferentes problemáticas como discapacidad, conflicto armado, violencia de género, intrafamiliar y desempleo.

Lea: El concurso “Bogotá en 100 palabras” dio a conocer sus ganadores

El Mevibo está ubicado en la localidad de San Cristóbal, y nació como una iniciativa comunitaria sin ánimo de lucro, que busca proteger el conocimiento alrededor de la práctica de los oficios del vidrio. Desde su apertura ha logrado mantenerse en funcionamiento gracias al voluntariado de personas que han apoyado y han creído en los oficios y el conocimiento de las y los maestros, así como del trabajo de sus artesanos y todas sus técnicas, que, por la actual situación, están en riesgo de perderse.

Hasta el momento, el museo había logrado financiar sus gastos operativos. Sin embargo, por la crisis económica que afronta el país y sobre todo el aislamiento, el pago del alquiler de las instalaciones, compra y mantenimiento de herramientas, costos operativos y reparaciones locativas de humedades, techos y suelos ha superado sus capacidades de autofinanciamiento.

Casos como este se suman al de otros sitios culturales de la ciudad que también están en riesgo. De hecho, la Mesa de Museos de Bogotá hace poco realizó una encuesta acerca de la situación actual de los museos de la capital del país, en la que se concluyó que estos aún cargan con problemas previos a la pandemia, relacionados con la capacidad instalada y la gestión, la insuficiente planeación estratégica, así como con la baja divulgación y promoción de sus servicios.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X