19 May 2016 - 12:00 p. m.

Miguel Uribe, a responder en el Concejo por concepto que revictimizó a Rosa Elvira Cely

Fue radicada en el Cabildo Distrital una proposición para que el secretario de Gobierno comparezca y dé las explicaciones sobre el polémico concepto jurídico.

Redacción Bogotá

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, junto a la secretaria de la Mujer, Cristina Vélez y la secretaria general de Bogotá, Dalila Hernández. / Óscar Pérez
El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, junto a la secretaria de la Mujer, Cristina Vélez y la secretaria general de Bogotá, Dalila Hernández. / Óscar Pérez

Tras la revelación hecha por El Espectador el pasado domingo, respecto a un concepto jurídico emitido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá que responsabilizaba a Rosa Elvira Cely de su ataque y posterior asesinato –hecho que obligó a la Administración Distrital a retractarse y ofrecer disculpas públicas– desde el Concejo de Bogotá anunciaron un debate de control político al secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe. (Lea: Secretaría de Gobierno de Bogotá culpa a Rosa Elvira Cely de su propio ataque)

Según la concejal Gloria Stella Díaz (Mira), se trata de una citación para que el funcionario, así como la Secretaría General del Distrito y la Secretaría de la Mujer, den las explicaciones a que haya lugar por el controversial concepto, que sin más, señalaba que el brutal asesinato de Rosa Elvira Cely también había sido culpa de la propia víctima. Una afirmación que, según congresistas y juristas, es insólita y reafirma la estigmatización a la que son sometidas las mujeres en el país.

“Tan pronto se conoció el concepto jurídico, invitamos al secretario de Gobierno y al alcalde Enrique Peñalosa a responder ante el Concejo Distrital. Sin embargo, solo hemos visto cómo ante los medios de comunicación se han dado todas las explicaciones. Nosotros nos resistimos a que se niegue el derecho que tenemos los concejales, no solo por ley sino por Constitución, para hacer control político, de citar a funcionarios a un debate de control político”, argumentó la cabildante.

Una vez conocido el escándalo, el secretario de Gobierno le salió al paso a la indignación el pasado domingo y este martes dejó entrever que se está haciendo política con el escándalo. En diálogo con la emisora Blu Radio, el funcionario aseguró “es improcedente e inoportuno hacer política con este caso (…) ni este ni ningún caso de violencia contra la mujer debería utilizarse para hacer política”, indicó en respuesta a las voces que piden su renuncia, señalando que está “poniendo la cara y tomando los correctivos necesarios”. (Lea: 'Están haciendo política con el caso Rosa Elvira Cely': Miguel Uribe Turbay)

Uribe admitió que en su oficina jurídica hay un cortocircuito y que hay una desarticulación en el Distrito en la defensa judicial. Reiteró lo dicho el pasado domingo sobre el rechazo al concepto jurídico de las abogadas Luz Stella Boada (funcionaria de carrera) y Nayibe Carrasco. Esta última renunció el pasado domingo ante el escándalo. (Lea: Ante revelación de El Espectador, Distrito se excusa por decir que Rosa Elvira Cely fue culpable de su muerte)

“Hemos cambiado el equipo de defensa judicial, rechazamos la postura jurídica que ha tomado la abogada, se le pide al juez que rechace el argumento y se le pide no tenerlo en cuenta, la Secretaría General buscar alguna conciliación en el caso, hay que señalar que la administración de Gustavo Petro pudo conciliar y no lo hizo”, manifestó el expresidente del Concejo de Bogotá y ahora miembro de la Administración Peñalosa.

El funcionario argumentó que “la Secretaría de Gobierno tiene miles de procesos", motivo por el cual no se entera de todos los casos –incluso del más simbólico en materia de violencia de género que tiene a cargo su oficina– y señaló que el equipo de abogados de la entidad es autónomo para tomar sus propias decisiones.

El secretario agregó que la Secretaría General de Bogotá que “se va a pedir al Comité de Conciliación revise la posibilidad de conciliar. Para hacerlo, se evaluarán los argumentos que presentó la anterior administración para no conciliar en su oportunidad”. (Lea: Alcaldía de Bogotá evalúa conciliar por caso Rosa Elvira Cely)

El concepto jurídico emitido por la oficina del despacho de Miguel Uribe Turbay fue rechazado por organizaciones de la talla de ONU Mujeres Colombia, (Lea: ONU Mujeres rechaza que culpen a Rosa Elvira Cely de su propia muerte) mientras que la Fiscalía pidió que se mantenga la Ley Rosa Elvira Cely, con la que se introdujo el delito de feminicidio en el Código Penal. (Lea: Ley Rosa Elvira debe mantenerse: Fiscalía)

Comparte: