Bogotá

15 Dec 2015 - 1:06 a. m.

Mineducación aclara denuncia hecha sobre convenios educativos?

Se refirió a la denuncia que hizo el concejal Marco Fidel Ramírez y aseguró que los estudiantes reportados como de necesidades especiales no se verían afectados.

Redacción Bogotá

El Ministerio de Educación se pronunció este miércoles frente a la denuncia hecha por el concejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, del Partido Opción Ciudadana, quien aseguró que más de dos mil niños especiales entre los 7 y 15 años, que se encuentran en colegios con convenios, se verían afectados con la aplicación del Decreto 1851 de 2015 del Ministerio y la Resolución 1861 de 2015 de la Secretaría de Educación de Bogotá, pues por sus condiciones de discapacidad cognitiva no completan las pruebas Saber.

Según el Ministerio de Educación, las únicas instituciones educativas que no están sujetas al Decreto 1851 de 2015, son las que están identificadas como centros que atienden población de necesidades especiales. Es decir, en dichas instituciones la contratación seguirá por Ley General.

La cartera de Educación aseguró que, a través del Viceministro de Educacion Prescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra Mercad, emitió un comunicado oficial dirigido a cada una de las Secretarías de Educación que contratan servicio educativo con instituciones educativas privadas. En dicha circular aclaran que están instituciones no serán contratadas a través de la Bolsa de Oferentes, sino por Ley General por lo que no están sujetas a este decreto.

De igual forma, el Ministerio aclaró que no tiene en cuenta para la calificación del Establecimiento Educativo, el Icfes en los resultados de las Pruebas Saber 11, para estudiantes reportados por la institución como estudiantes de necesidades especiales.

De acuerdo a lo que estableció el Ministerio en dicho Decreto, el 20% de los colegios privados que obtengan los resultados más bajos en el Ente Territorial, ya no podrán brindar el servicio educativo oficial; por tal motivo, los estudiantes de estos establecimientos deberán ser reasignados en colegios con mejores condiciones de calidad.

La reasignación, para los estudiantes de Bello, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Medellín, Soacha, Soledad y Villavicencio, que son aquellos Entes Territoriales, no departamentales en los que se contrata el servicio, y que cuentan con una población mayor a 300 mil habitantes proyectados a 2016 -según cifras del DANE-, se realizará en centros educativos que se ubican entre el 40 y 100% de los mejores resultados, de acuerdo a los resultados obtenidos en las Pruebas Saber.

La cartera de Educación también se refirió a estudiantes de las otras entidades territoriales que contratan, y que según el DANE son departamentos con una población menor a 300 mil habitantes. En el caso de estos escolares, está la opción de ser reasignados en colegios ubicados entre el 20 y 100% de los mejores resultados, igualmente de acuerdo a los resultados de las Pruebas Saber.


 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X