24 Aug 2020 - 3:28 p. m.

Mineros rescatados en Lenguazaque: en observación, pero estables

Los tres mineros, que fueron rescatados de la mina Los Alisos, se encuentran en el hospital de Ubaté. Los médicos dieron un parte de tranquilidad, asegurando que se encuentran estables.
Se espera que, en las próximas horas, los médicos del hospital den un nuevo parte médico para conocer sobre la evolución del estado de salud de los tres hombres.
Se espera que, en las próximas horas, los médicos del hospital den un nuevo parte médico para conocer sobre la evolución del estado de salud de los tres hombres.

Tras 96 horas de trabajo, rescatistas y mineros lograron sacar a los tres hombres que se encontraban atrapados en la mina Los Alisos, ubicada en Lenguazaque, Cundinamarca, y que se derrumbó el pasado 19 de agosto. Ahora, los sobrevivientes están en el hospital de Ubaté, recibiendo las atenciones médicas necesarias para su recuperación. Pese a que todavía permanecerán en el centro médico, el personal de salud que los atiende asegura que su estado es óptimo.

Carolina López, médico del servicio de urgencias del hospital donde están los tres mineros, describió cómo recibió a los pacientes: “Llegaron ayer en la noche, en aceptable estado general, alerta en su estado de consciencia y con deshidratación grado dos, por lo que ingresaron para manejo asintomático”, dijo la médica.

A los tres les pusieron líquido intravenoso, una vez llegaron al hospital. “Ellos continúan en observación, estamos a la espera de la valoración por los servicios de trabajo social y psicología. Pero por el momento continúan estables”, aseguró López. En declaraciones a Noticias Caracol, algunos familiares de los mineros indicaron que a estos ya les retiraron las vendas que se les colocaron una vez salieron de la mina. Sin embargo, siguen con alta sensibilidad a la luz.

>>>Lea: En video: así fue el rescate de tres mineros en Lenguazaque, Cundinamarca

Juvenes Mateus Ávila, Manuel Antonio Sánchez y Javier Antonio Salas quedaron atrapados el pasado miércoles 19 de agosto en la mina de Los Alisos, en Lenguazaque. Cuando sus compañeros de trabajo se percataron de lo que había sucedido, comenzaron las labores para rescatarlos, pero no fue sino hasta la noche de este domingo 23 de agosto que pudieron sacarlos del socavón.

Mientras se adelantaba la operación de rescate, les suministraron maní y salchichas por medio de un tubo, que lograron colocar entre los escombros. Debido a la oscuridad en la que se mantuvieron por cuatro días, tuvieron que ponerles gafas especiales para evitar daños en sus ojos al momento de salir a la superficie. Se espera que en las próximas horas, los médicos del hospital den un nuevo parte médico para conocer sobre la evolución de su estado de salud.

Comparte: