Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pesar de que en la mañana de este viernes, líderes de la minga indígena habían manifestado que iniciarían su traslado desde la Plaza de Bolívar hacia el Parque El Renacimiento, finalmente informaron que regresarán a sus territorios al Cauca y Nariño, sobre las nueve de la mañana. “Organizaremos junto a los Bomberos para que así como encontramos la Plaza, así mismo la vamos a dejar”, aseveró Edwin Andrés Chávez, consejero mayor de las comunidades indígenas de Nariño.
La decisión se enmarca tras la instalación de la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional y uno de los compromisos que adquirió la minga.
Le puede interesar: Convocan cacerolazo en Bogotá el día que se cumple un año de racionamiento
Son cerca de mil indígenas de 7 pueblos que llegaron el pasado 31 de marzo al centro de Bogotá, con el objetivo de que el presidente los escuche y se reúna con ellos.
Sus requerimientos son distintos, de acuerdo a cada comunidad y su problemática, pero que parten de acuerdos pactados hace 3 años, los cuales han sido incumplidos. Así lo afirmó Jhon Almendro, gobernador (e) del resguardo indígena La María. “Entre nosotros tenemos un acuerdo claro. Hay dos voceros que representan a las 22 autoridades”, aseguró Almendro en entrevista con Noticias Caracol.
Ejemplo de las exigencias, está la de José Manuel Castillo, quien representa a más de 1.600 personas y en entrevista con El Espectador, pidió que en su comunidad se pueda acceder a unas certificaciones de los censos, para poder así recibir educación y otros servicios.
Disturbios en el centro de Bogotá
Desde la cinco de la mañana de este jueves, un grupo de al menos 30 indígenas bloquearon la carrera décima con Avenida Jiménez y luego con calle décima.
El plantón generó el cierre por varias horas de las estaciones de San Diego, Las Nieves, San Victorino, Museo Del Oro y Aguas. Asimismo, Transmilenio reportó que cuatro buses fueron grafiteados y uno pinchado; un bus del SITP con vidrios rotos y otros tres grafiteados; además de tres buses duales pinchados.
Lea más: Solo pasa en Bogotá: graban raro fenómeno meteorológico en temporada de lluvias
Edwin Andrés Chávez Rivera, consejero mayor de las comunidades indígenas de Nariño, expresó disculpas en el Congreso por los disturbios generados en la madrugada y explicó que los actos vandálicos contra el transporte público fueron cometidos por personas infiltradas.
“Los hechos que sucedieron el día de hoy, fueron infiltrados, nosotros no nos tapamos la cara, no nos da vergüenza de ser indígenas, tenemos una convicción y hemos venido a alzar la voz en protesta”
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá
